Home

Nación

Artículo

Punto de riesgo en la vía Salamina, en el departamento del Magdalena.
Punto de riesgo en la vía Salamina, en el departamento del Magdalena. - Foto: Archivo Particular

magdalena

Erosión en Salamina: arrancó proceso licitatorio para las obras de protección

Desde el 2020 viene acelerándose el fenómeno erosivo en ese municipio del Magdalena.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que ya dio inicio al proceso licitatorio para adjudicar las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina.

El proyecto busca darle solución definitiva a la problemática de erosión fluvial que se registra en ese municipio del Magdalena desde hace varios años. Sin embargo, en agosto de 2020 se aceleró el fenómeno erosivo que generó socavaciones que afectaron más de 3 km de banca en diferentes zonas de la vía Salamina - El Piñón, e incluso generó una desconexión física del corredor vial.

De acuerdo con las entidades adscritas al sector Transporte, el fenómeno se presenta como consecuencia de la fuerza con la que el río Magdalena golpea su margen derecha, el aumento en el tamaño de la isla Tamarindo y la geomorfología propia de los suelos de la zona.

Las obras comprenden la construcción de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud, que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

“Hemos garantizado recursos por $ 66.000 millones que permitirán controlar los problemas de socavación en el municipio de Salamina y que se suman a las inversiones hechas en la vía Palmarito - Salamina”, afirmó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

A partir de este momento los interesados en el proceso licitatorio pueden consultar los pliegos definitivos del proyecto, donde encuentran documentos técnicos y financieros que les servirán para estructurar su oferta económica.

La directora jurídica del INVÍAS, Juliana Sánchez, resaltó que “en el INVÍAS estructuramos el proceso en búsqueda de esa solución definitiva que solicita la comunidad y que hemos venido atendiendo mediante obra pública. Después de recibir y dar respuestas a las observaciones y sugerencias hechas al proyecto de pliego de condiciones, damos apertura a esta licitación pública y estaremos recibiendo las propuestas hasta el 29 de junio, las cuales evaluaremos para llevar a cabo la audiencia pública de adjudicación en el mes de julio”.

“Además, la entidad invirtió cerca de $ 1.900 millones para la elaboración de un concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y para la ejecución de los estudios y diseños a fase III por parte de la Universidad de Magdalena, con interventoría de la Universidad de Cartagena, cuyos resultados determinaron las obras a ejecutar por el INVÍAS en la orilla del río y el nuevo trazado de tramo vial”. Añadió el Instituto Nacional de Vías a través de un comunicado de prensa.

En Barranquilla buscan alternativa para salvar APP del río Magdalena

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió la tarde del pasado jueves 16 de junio con los representantes de los gremios de la ciudad para definir las acciones que se implementarán, tras declararse desierta la adjudicación de la APP del río Magdalena luego que ninguna de las firmas interesadas se presentara a la diligencia para el proceso licitatorio.

Durante el encuentro se concluyó que para la próxima semana estarían entregándole al Gobierno nacional una hoja de ruta para definir cuál es el futuro del puerto de Barranquilla y del mantenimiento del canal de acceso.

“Estaba previsto que esto podía ocurrir, por lo que venimos trabajando con el sector portuario y gremial para entender cuáles serían las alternativas en caso de no presentarse ofertas, que era una posibilidad. Esas propuestas hoy las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana tengamos una hoja de ruta”, explicó el alcalde Pumarejo.