Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2019 11:14:00 AM

“Es posible que la muerte de Dimar Torres haya estado relacionada con lo denunciado por el New York Times”: Juanita Goebertus.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, y quien liderará con su partido una moción de censura contra el ministro Guillermo Botero, habla de los incentivos que estarían llevando a reeditar los falsos positivos.

“Es posible que la muerte de Dimar Torres haya estado relacionada con lo denunciado por el New York Times”: Juanita Goebertus. La representante liderará la moción de censura contra el ministro de defensa. Foto: Cámara de Representantes

SEMANA:  ¿Era el artículo del ‘NY Times‘ lo que estaban esperando para volver a agendar el debate de moción de Censura contra el Ministro Botero ?  

J.G: Así es. Había varias fuentes de información circulando que tristemente indicaban la reaparición de las políticas de incentivos perversos desde el ministerio de Defensa y el Comando del Ejército.

Ver: Falsos positivos 2.0 La denuncia de The New York Times contra el Ejército Nacional

SEMANA:  ¿Esa información permite concluir que volvieron los falsos positivos?

J.G: Esta información permite concluir que desde la llegada del ministro Botero y del general Nicacio Martínez a la comandancia del ejército, se echaron para atrás las reformas de evaluación de resultados, de certeza en el lanzamiento de operaciones militares, de caracterización de los grupos armados, y de reglas de enfrentamiento que habían permitido frenar el fenómeno de los falsos positivos en 2007.

SEMANA: ¿Cómo podría conectar el caso de Dimar Torres con esta información?

J.G: Evaluar y premiar los resultados militares en número de bajas genera incentivos perversos. Es posible que la muerte de Dimar Torres haya está relacionada con lo denunciado por el ‘New York Times‘.

SEMANA: ¿Qué son los incentivos operacionales y cómo pueden incidir en los falsos positivos?

J.G: Las experiencias nacionales e internacionales han demostrado que los resultados de la fuerza pública deben medirse con indicadores de protección de la población y control territorial: reducción de homicidios y de extorsiones, crecimiento económico, reducción del índice de pobreza multidimensional, entre otros. Medir resultados en número de bajas, y más grave aún, plantear como objetivo un número de bajas futuras manda la señal de que lo importante es matar gente.

SEMANA:  Varios congresistas demócratas de Estados Unidos advirtieron a Iván Duque sobre ascensos de varios oficiales involucrados en falsos positivos ¿Eso también entrará en el debate ?

J.G: La carta enviada por Human Rights Watch se refería a hechos cometidos hace varios años. Aunque desde los partidos de oposición insistimos en la importancia de aplazar la decisión de los ascensos hasta que esta nueva información fuera conocida. Desafortunadamente no fuimos escuchados.

SEMANA:  ¿Para cuándo espera que se de este debate? ¿Además de la Alianza Verde, quien más lo liderará?

J.G: La idea es radicar la moción el mismo lunes de la mano de los partidos de oposición y todos los partidos independientes: Liberales, Cambio Radical y La U, Esperamos que la Mesa directiva de la Cámara ante la gravedad de estos hechos, convoque el debate lo antes posible.

Ver: Por qué aplazaron el debate de moción de censura al Mindefensa

SEMANA: ¿Por qué cree que fue posible conocer de estos hechos ahora?

J.G: La fuerza pública de Colombia hace muchos años entendió la gravedad de poner en marcha este tipo de medidas para evaluar, incentivar y premiar resultados operacionales. Hay hombres y mujeres valientes que no están dispuestos a recibir estas órdenes y quedarse callados. Esos son nuestros verdaderos héroes porque saben que su compromiso es con la protección de la población y la garantía de la legitimidad de la institución.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.