Home

Nación

Artículo

El expresidente le recomendó a Duque buscar la unidad. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Estamos en un barco a la deriva sin capitán": Juan Manuel Santos

El expresidente dijo en SEMANA en Vivo que al presidente le falta unir al país y mencionó que las protestas que se han presentado es porque las personas sienten que están sin mando.

8 de septiembre de 2020

El expresidente Juan Manuel Santos, en entrevista con María Jimena Duzán en SEMANA en Vivo, hizo mención a un apartado de su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis", en el que se refiere al presidente Iván Duque.  

Santos dijo que no es crítico con el mandatario y que prefiere no entrar a polemizar con el Gobierno actual, pero reconoce que desde el uribismo se han encargado de echarle la culpa de todos los males que actualmente tiene el país.

También dijo que confrontar con el uribismo es agregarle "sal a la herida" y que por eso en el libro hace un planteamiento en el que es generoso con Duque

Igualmente, aprovechó para recomendarle que la salvación de su gobierno en los dos años que le quedan y con la recuperación que se necesita de la pandemia es llamar a la unión a los diferentes sectores y dejar la polarización. "Si quiere dejar un legado positivo ante la historia tiene que actuar para unir al país", comentó.

Santos aclaró que en este momento hay herramientas y puntos de la agenda nacional que pueden unir al país y que el país lo necesita. Sin embargo, mencionó que "las protestas que vimos en noviembre es porque la gente se sentía sin mando", y en el libro menciona que por eso "estamos a la deriva en un barco sin capitán". 

Así mismo, aclaró que no se trata solo de Duque, sino que es un problema que se evidencia en otras partes del mundo y que se ha hecho más notorio con la pandemia.  

Por eso, hizo un llamado para que puedan surgir nuevos liderazgos. "Por ejemplo, el liderazgo de los países que les ha ido mejor en la pandemia y que han sido mujeres, como por ejemplo Alemania, Nueva Zelanda o Taiwan", comentó. 

Según Santos, estos modelos han sido exitosos porque lo primero que hicieron fue decir la verdad a la gente. Mencionó, por ejemplo, que Angela Merkel les dijo a los alemanes que el 70 por ciento se iban a contagiar de la covid-19 y le generó confianza a la gente. 

Por otro lado, criticó a Jair Bolsonaro y a Andrés Manuel López Obrador diciendo que son a los que peor les ha ido en la pandemia porque son liderazgos machistas.