Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Jaime Andrés Beltrán
Federico Gutiérrez y Jaime Andrés Beltrán. | Foto: Semana

Regiones

Estas son las escandalosas denuncias de presunta corrupción que impactan a las Alcaldías salientes de Medellín y Bucaramanga

Los alcaldes electos de Medellín y Bucaramanga encienden las alarmas por presuntos hechos de corrupción que rodean a las administraciones salientes y piden la intervención de los entes de control.

Redacción Semana
8 de diciembre de 2023

Los procesos de empalme en las alcaldías de Medellín y Bucaramanga han estado inundados de hallazgos de presunta corrupción que serán presentados ante la Fiscalía y la Procuraduría para que establezcan responsabilidades. SEMANA recopiló los casos que generan mayor preocupación.

Los políticos han sembrado dudas sobre hipotéticas inconsistencias en millonarios contratos, posibles obras inconclusas, aparentes retrasos en proyectos estratégicos y probable derroche de dinero de algunos funcionarios públicos.

Este escenario era predecible. Los nuevos alcaldes discrepan de quienes gobiernan actualmente y, en medio de las campañas, plantearon serios cuestionamientos sobre el manejo de las finanzas de sus ciudades. Federico Gutiérrez advirtió que le dejaron la olla raspada. Para 2024, el distrito necesitaría 8,4 billones de pesos para operar con normalidad, pero la disponibilidad sería menor a 6 billones de pesos, porque de ahí se le restan las deudas que estarían en la lista.

Federico Gutiérrez Alcalde electo de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín. | Foto: juan carlos sierra-semana

Se le debe a Empresas Públicas de Medellín 130.000 millones de pesos por alumbrado, 97.000 millones de pesos están en rojo en el fondo de estabilización de tarifa y al pasivo pensional se le abonaron 36.000 millones de pesos, cuando debían ser 130.000 millones: “La administración no cubrió sus obligaciones y aumentó las cuentas por pagar”.

También identificó posibles nóminas fantasmas en varias secretarías. Por ejemplo, en Telemedellín habrían contratado a personas que no ejercen funciones para el medio de comunicación, sino que estarían al servicio de proyectos políticos. “Esta administración tuvo 8 billones de pesos más que la anterior, con esos recursos no cubrió sus obligaciones, aumentó las cuentas por pagar del Distrito, dejó desfinanciado el año 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionadamente. La pregunta es, ¿dónde está la plata?”, afirmó Gutiérrez.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Foto 2: Diego Andrés Zuluaga.

SEMANA consultó a la Alcaldía de Medellín frente a las denuncias y omitió pronunciarse. El que sí habló fue Daniel Quintero, quien defendió su gestión y dijo que las finanzas están saneadas: “Que no saquen excusas desde ya, que la plata les tiene que alcanzar”.

En la capital de Santander, Jaime Andrés Beltrán reveló 539 supuestas irregularidades y precisó que se encontraron 50 hechos de presunta corrupción. Detalló que la falta de una firma en un documento tendría a la Alcaldía pagando más de 400 millones de pesos.

Y en el Club Tiburones, donde se debían entregar 180 apartamentos, solo inauguraron 20; alegó que este proyecto no cuenta con interventoría y que el constructor no estaría en la capacidad de ejecutarlo. Saharay Rojas, jefa del comité de empalme, tildó estas declaraciones de tendenciosas y falsas, que podrían dar lugar a denuncias por injuria y calumnia:

Jaime andrés beltrán Alcalde electo de Bucaramanga
Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga. | Foto: Prensa Jaime Beltrán

“Él dice que se robaron a Bucaramanga, cuando nunca ha demostrado que hubo un robo. No hay obra que no exista, no hay una pérdida de recursos públicos, no hay razón para que diga que se robaron la ciudad”. Finalmente, Beltrán comentó que la Alcaldía estaría inflando números para poner en evidencia avances en su gestión. Por ejemplo, se le aclaró que 2022 cerró con un cumplimiento del 82,40 por ciento, y en sus cuentas no habría superado el 42 por ciento.

La vocera de la administración insistió en que se trataría de argumentos sin sustento y que podrían estar relacionados con asuntos políticos.Además de estas dos ciudades, se viene una cascada de denuncias. Bajo la lupa están Santa Marta, Cartagena y Cali, cuyos mandatarios electos estudian detenidamente los hallazgos para pronunciarse.

Así va el empalme en otras ciudades

El panorama más crítico se ubica en Santa Marta. Después de un revuelo político que sacudió a la ciudad, se espera que el próximo viernes, 15 de diciembre, arranque el empalme entre la alcaldía de Virna Johnson y el mandatario electo Carlos Pinedo. Santa Marta, actualmente, es la única capital del país en donde el proceso de transición aún no inicia. A pesar que Pinedo es el padrino de bodas de Johnson, ambos están distanciados ideológicamente y hasta hace poco la mandataria de los samarios lo reconoció como nuevo alcalde. De no arrancar con el empalme, la Procuraduría advirtió que Johnson podría estar sujeta a investigaciones de carácter disciplinario y podrías exponerse a sanciones correspondientes.

Según Pinedo, desde el pasado 30 de noviembre le envió un oficio a la alcaldesa para empezar el empalme pero denunció que ella puso trabas y por eso acudió a instancias mayores como el Ministerio del Interior y la Procuraduría. Por su parte, Johsnon lo desmintió, alegando que solo hasta el 4 de diciembre recibió la solicitud en su despacho.

Virna Johnson y Carlos Pinedo.
Virna Johnson y Carlos Pinedo. | Foto: SEMANA

En Cartagena, el proceso avanza. Semana conoció que la administración saliente de William Dau entregó la información requerida al comité, pero ahora deberán esperar hasta el próximo 17 de diciembre para sostener una reunión con el alcalde entrante, Dumek Turbay, y dar a conocer detalles de los hallazgos.

“Se logró un proceso enmarcado en un ambiente de productividad, armonía y respeto, donde el foco estuvo dirigido hacia la premisa de construir sobre lo construido”, informaron desde el comité.

Los principales temas que concentran la atención en Cartagena son la inseguridad, la explotación sexual y el trabajo infantil.

“Nuestra preocupación está en el estado de deterioro en el que está Cartagena, la congestión de la malla vial, la pérdida de institucionalidad, el hecho de que no hay organización en el distrito que sustente la institucionalidad que se requiere. No hay una cultura ciudadana desde la cabeza que solucione los problemas que terminan afectando a todos sin importar el nivel socioeconómico, por eso haremos presencia constante”, informaron desde la administración entrante.

Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena.
Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena. | Foto: A.P.I

“Así pues, la información albergada en el informe final que se entregará la próxima semana, se constituirá como base esencial dentro del catálogo general de documentos con el que contarán los miembros del nuevo gabinete designado por el alcalde, con el fin de iniciar su gestión dentro de los planes establecidos en el programa de gobierno”, agregaron.