Home

Nación

Artículo

Lluvias en Bogotá.

Nación

Este es el pronóstico del clima para el fin de semana; ¿dónde lloverá?

Se estiman condiciones secas en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía.

3 de diciembre de 2022

Llegó diciembre y, según las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias persistirán hasta el primer semestre del próximo año.

Sin embargo, para este fin de semana, ad portas de la noche de velitas, se prevé condiciones mayormente secas en amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así como en sectores puntuales del centro y norte de la Andina. Entretanto, se prevé lluvias dispersas en las regiones Pacífica y al sur de la Andina.

Región Caribe: se prevé condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Son probables algunas lluvias esporádicas en sectores del sur de Córdoba y Bolívar.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo entre ligera y parcialmente nublado, con predominio de condiciones secas.

Región Andina: las lluvias más significativas son probables en el occidente de la región, en sectores de Antioquia, eje cafetero y Tolima. Lluvias ocasionales son probables al oriente de Cundinamarca, Boyacá y sur de los santanderes. Tiempo seco en el resto de la región, con cielo ligeramente nublado.

Bogotá: Se esperan madrugadas y mañanas con predominio de tiempo seco el fin de semana. El sábado en horas de la tarde se prevé lluvias sectorizadas entre ligeras a moderadas en la franja oriental de la capital. En horas de la noche tiempo seco. El día domingo en horas de la tarde, se espera predominio de tiempo seco, salvo algunas lluvias puntuales y de corta duración en la zona norte de la ciudad.

Región Pacífica: persistirán las lluvias en amplias zonas de la región, siendo de mayor intensidad al centro y sur de Chocó y occidente de Valle del Cauca y Cauca. Lluvias moderadas al centro y norte de Nariño. En estas zonas de lluvia es probable la ocurrencia de descargas eléctricas ocasionales.

Región Orinoquía: se prevén condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado durante el fin de semana. Probable registro de temperaturas altas a comienzos de las tardes. Son probables algunas lluvias esporádicas que pueden presentarse en sectores del piedemonte llanero de Meta y Casanare.

Región Amazonía: predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Lluvias puntuales son probables al oriente de Vaupés y Amazonas especialmente el día domingo.

El Ideam reiteró que aún siguen vigentes las alertas por deslizamientos de tierra en los suelos de Antioquia, Cauca, Caldas, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima.

Recomendaciones

• Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.

• Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

• Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

• Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

• Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

• Protegerse ante los niveles de radiación.

• Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

• A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

• Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.