Home

Nación

Artículo

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Noche lluviosa en Bogotá. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Lluvias en Colombia dejan cerca de 50 desaparecidos y más de 200 fallecidos durante este año

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo advirtió que la temporada de lluvias podría ir hasta julio de 2023.

De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja en el país, desde el 1.° de enero hasta la fecha, un balance de 2.916 eventos en 32 departamentos y 795 municipios. Así mismo, un total de 216 fallecidos, 287 heridos, 48 desaparecidos y 538.667 personas afectadas que conforman 177.409 familias.

En cuanto a la infraestructura, las precipitaciones actualmente dejan un saldo de 5.885 viviendas destruidas, 84.437 casas averiadas, además de afectaciones en 2.391 vías, 278 puentes vehiculares, 165 puentes peatonales, 353 acueductos, 91 alcantarillados, 27 centros de salud, 263 centros educativos, 59 centros comunitarios y en 46.331 hectáreas de tierra.

Entre los eventos ocurridos hay un total de 1.277 movimientos en masa, 864 inundaciones, 318 crecientes súbitas, 223 vendavales, 107 avenidas torrenciales, 84 temporales, 33 granizadas y 10 tormentas eléctricas.

De acuerdo con la entidad, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Meta y Córdoba son los departamentos en los que se han registrado mayores afectaciones en los últimos días.

Cauca

En el municipio de Inzá, un movimiento en masa por fuertes lluvias causó el colapso de los siguientes puentes vehiculares y peatonales:

- Puente vehicular en el sector del cruce de San Antonio y Monserrate.

- Puente vehicular en el sector de San Antonio y El Vegón.

- Puente vehicular entre el sector de El Llano y San Rafael.

- Puente vehicular en el sector de Yaquivá e Inzá.

- Puente peatonal en el sector de Rincón y La Chorrera.

- Puente peatonal en el sector de Turminá y San Miguel.

- Puente peatonal en el sector de Santa Rosa y La Cedralia.

- Puente peatonal en el sector de Yaquivá y La Florida.

- Puente peatonal en el sector de Segovia y La Manga.

Sucre

En el municipio de Sucre, del mismo departamento, una granizada causó daños en cultivos de café.

Norte de Santander

En el municipio de Cucutilla una inundación en el barrio de San Isidro dejó 16 familias y 64 personas afectadas, 16 viviendas sufrieron pérdida de muebles y enseres.

Magdalena

En el municipio de Tenerife, corregimiento de San Luis, una inundación por fuertes lluvias y vientos saturó la red de alcantarillado. Aproximadamente 501 familias y 2.500 personas resultaron damnificadas. De acuerdo con la UNGRD, se inició la evacuación de agua con motobombas y colocación de sacos, se solicitó apoyo con Asistencia Humanitaria de Emergencias y se informó al Instituto Nacional de Vías para recibir apoyo. Se interviene la emergencia con maquinaria amarilla.

El departamento inició una visita para consolidar los datos y adelantar las medidas para atender la emergencia. Se indica que no hay suficientes motobombas y se están presentando enfermedades respiratorias.

Meta

En el municipio de Cumaral, vereda de Varsovia, una inundación por saturación del suelo colapsó el alcantarillado y aumentó el nivel del caño Chucua, el cual generó que seis familias y 24 personas resultaran afectadas, así como seis viviendas sufrieran ingreso de agua sin pérdida de enseres y 87 hectáreas en cultivos de pastos resultaran afectadas.

Córdoba

En Montería, corregimiento de Leticia, una inundación debido a la ruptura del canal de Leticia y Martinica dejó afectadas a 500 familias, aproximadamente.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, informó que “se hizo valoración de afectaciones y se lograron taponar los puntos donde el canal se rompió. De esta manera, se evitó que el agua siguiera generando afectaciones a los habitantes de la zona. Según reporte de Gestión del Riesgo, hay 45 familias que han sufrido daños leves y moderados. Seguimos trabajando minuto a minuto para hacerle frente a la fuerte época de lluvias”.

El director de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, advirtió que las temporadas de lluvias y el fenómeno de La Niña en el país podría ir hasta el mes del julio del próximo año.

“De tal suerte que la situación podría estar muy complicada si llega la temporada del fenómeno de La Niña como lo plantea el Ideam, a marzo, porque no sería a marzo, sino a junio realmente, incluso julio. Eso es muy crítico para el país”, dijo Pava.