Home

Nación

Artículo

Catalina Velasco en Valle del Cauca y Risaralda, Ministerio de Vivienda
Catalina Velasco en Valle del Cauca y Risaralda. - Foto: prensa ministerio de vivienda

nación

MinVivienda evaluó soluciones para los damnificados por la ola invernal en Valle del Cauca y Risaralda

La ministra Catalina Velasco estuvo en el lugar de los daños, pues el clima ha sido inclemente en todo el territorio colombiano y demás países de la región.

Este lunes la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca, y los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), donde dialogó con las comunidades y evaluó las soluciones de vivienda para los afectados por la temporada de lluvias.

En Sevilla, recorrió el proyecto de vivienda de interés social La Castilla junto al alcalde Jorge Palacio, además, estuvieron también en el barrio San José, donde revisó alternativas para las víctimas de la ola invernal.

“Queremos ser un ‘Gobierno de la Gente, un Gobierno del Cambio’. Por eso, estamos escuchando y dialogando con las comunidades; ese es nuestro propósito”, afirmó la ministra, quien, precisamente, en San José manifestó el interés del Gobierno en desarrollar proyectos de mitigación que mejoren la calidad de vida de los damnificados, mirando la realidad social de las familias que llevan años viviendo en estas zonas.

La jornada en Sevilla finalizó con la visita al proyecto de vivienda de interés social La Castilla, donde se evaluaron los avances de este proyecto que busca darles un hogar digno a muchas familias de la región.

Posteriormente, la ministra de Vivienda viajó al municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, donde hizo un reconocimiento de los daños causados por la emergencia, en compañía del alcalde, José Rodrigo Toro Montes, y el gobernador, Víctor Tamayo Vargas.

“Llegamos con un mensaje de aliento, que sepan que estamos trabajando, viendo la situación y mirando cuál es el proyecto que vamos a hacer lo más rápido posible. Ojalá esta visita la hubiese hecho en otras circunstancias, pero creo que podemos transformar la tristeza en alegría y encontrar un nuevo momento, una nueva vida y nueva esperanza”, enfatizó.

ministra de vivienda catalina velasco La jornada en Sevilla finalizó con la visita al proyecto de vivienda de interés social La Castilla
La jornada de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en Sevilla finalizó con la visita al proyecto de vivienda de interés social La Castilla - Foto: prensa ministerio de vivienda

Para la seguridad de los damnificados del barrio La Trinidad, se realizará la reubicación de más de 100 familias. La ministra visitó el lote en el que se planea construir las viviendas.

La agenda de la ministra finalizó en el Bioparque Ukumarí, en Pereira, con la firma del convenio entre el Minvivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los gobiernos locales de Dosquebradas, Pereira y Risaralda, que tendrá una inversión de $19.089 millones, con el objetivo de construir el proyecto Rincón de Galicia, donde las familias damnificadas por el deslizamiento en la Avenida del Río tendrán viviendas nuevas.

De igual manera, el pasado 18 de noviembre cerca de 180 personas de organizaciones comunitarias de agua, recicladores y organizaciones populares de vivienda (OPV) participaron en el primer diálogo comunitario regional con la ministra Catalina Velasco, en el cual expresaron sus necesidades y aportaron respectivamente sus propuestas para la formulación de la política sectorial.

La jefa de cartera expresó que cree que “la transformación del Estado, del Gobierno y de la sociedad se hace conjuntamente con ustedes, miembros activos de las OPV, de organizaciones de recicladores y de acueductos comunitarios, y de las bases vivas del sector del hábitat”, y agregó que “el propósito de este gobierno es escuchar sus experiencias y propuestas para las estrategias del sector, definiendo acciones desde el MinVivienda”.

En cuanto al presupuesto y la importancia que tiene el sector de agua y saneamiento básico para el Gobierno, la ministra destacó la adición de un billón de pesos, es decir, tres veces más de lo previsto, algo relevante si se tiene en cuenta que 3,5 millones de colombianos aún no cuentan con acceso al servicio de agua y el de 12,5 millones es insuficiente.