Home

Nación

Artículo

Ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco
Ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco. Foto: CÉSAR CARRION / Presidencia | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

Nación

Atención | MinVivienda anuncia cupos para quienes estaban en riesgo de perder su vivienda por falta de subsidio ‘Mi Casa Ya’

La ministra Catalina Velasco afirmó que es una medida de emergencia para las familias en condición crítica. Habrá nuevos subsidios en 2023.

2 de noviembre de 2022

La tarde de este 1.° de noviembre, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, informó que esta cartera ofrecerá nuevos cupos a las familias que, por falta de asignación de subsidios de Mi Casa Ya, están en riesgo de perder su vivienda. La medida aplicará para quienes se encuentren en estado “habilitado” de este programa.

“Con las familias que nos han manifestado que están a punto de vender su vivienda por falta de asignación de subsidio de Mi Casa Ya, desde el primer día hemos trabajado incansablemente con el fin de solucionar estos percances. Agradezco a las empresas consultoras que, en alianza con nosotros y en solidaridad con las familias, han flexibilizado las condiciones comerciales y han permitido que los negocios de compraventa no fracasen”, afirmó la ministra.

A través de un video en Twitter, la ministra Campuzano precisó para quiénes está dirigido este presupuesto, es decir, “las familias en condición crítica”, y comentó que para los demás en 2023 se abrirán nuevos subsidios.

“Asignaremos nuevos cupos para las familias que hoy se encuentran en estado “habilitado” del programa Mi Casa Ya y que cuentan con la aprobación de un crédito hipotecario o ‘leasing’ habitacional, que tienen fecha de entrega o de escritura prevista hasta el 30 de noviembre de 2022. Nuestro propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda”, agregó.

Asimismo, la ministra Campuzano agradeció al ministro de Hacienda, José Antonio Campo, por su gestión para conseguir los recursos. “Gracias por tu apoyo a #MiCasaYa miles de familias harán realidad su sueño de tener su vivienda”.

La cartera de vivienda además explicó que los hogares en esta situación tendrán que registrarse desde el lunes 7 de noviembre y hasta el 25 del mismo mes, en el enlace que se encontrará dispuesto en la página www.minvivienda.gov.co, donde podrán diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados, como requisito indispensable. En particular, se solicitará:

a) La carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante que se registró en la plataforma de Mi Casa Ya y el período de vigencia de la aprobación.

b) El registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene reglamento de propiedad horizontal, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

MinVivienda avanza en obras de casas rurales en Antioquia

El Gobierno nacional continúa en la meta de impulsar la vivienda rural. Por ello, en San Juan de Urabá, vereda Bocas del Río, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, lideró un acto en el cual se puso la primera piedra de un proyecto de 100 casas nuevas, a las que se suman otras 100 en Necoclí.

De esta forma, el gobierno del presidente Gustavo Petro arranca con el programa de vivienda rural; además, con Viva de Antioquia como aliada. La ministra, quien estuvo en un diálogo social con familias y autoridades de Bocas del Río, destacó la política pública de vivienda social contra la desigualdad y la exclusión de habitantes del campo, y agregó que se está trabajando en los territorios y para los territorios, en pro de las comunidades menos favorecidas.

Vale recordar que cada casa tendrá un costo de $70 millones y estará equipada con un espacio múltiple, dos habitaciones, un cuarto de herramientas, baño, terraza y zona de lavandería. La inversión total asciende a $14.000 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta más de $11.200 millones.