Home

Nación

Artículo

El portal se lanzará este viernes 8 de noviembre.

MIGRACIÓN

‘Estoy en la frontera’: el portal informativo de servicio para los migrantes

La página brindará asistencia a 600.000 personas, entre migrantes, refugiados y retornados colombianos que han llegado a Norte de Santander y desconocen los servicios a los que pueden acudir al llegar a Colombia.

7 de noviembre de 2019

Según la Secretaría Departamental de Fronteras y Cooperación Internacional, en el país hay al menos 400.000 colombianos retornados de Venezuela y en el último informe entregado por Migración Colombia, el número de migrantes en Norte de Santander supera las 180.000 personas.

Teniendo en cuenta este panorama, el diario La Opinión de Cúcuta decidió lanzar el portal ‘Estoy en la frontera‘, un espacio digital con información útil y confiable que los migrantes podrán consultar para conocer las rutas de atención, datos de organizaciones de cooperación internacional, fundaciones, comedores, albergues y refugios en Norte de Santander; que se ha convertido en el segundo departamento con mayor número de migrantes después de la ciudad de Bogotá.

La página web también contará con perfiles, historias de integración entre migrantes, retornados y la comunidad de acogida, así como noticias, estudios que estén en la agenda mediática en temas de migración. Este proyecto surge con la colaboración y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi/Voca -por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), además de la unión con Open Society Foundations.

‘Estoy en la frontera‘ brindará asistencia a 600.000 personas, entre migrantes, refugiados y retornados colombianos que han llegado a Norte de Santander y más de 50.000 migrantes pendulares -que entran y salen a diario de Cúcuta- en medio de este fenómeno migratorio. El próposito del portal es canalizar la gran cantidad de información que hay en materia de migración para hacer un uso más eficiente.

"Nuestro compromiso como medio de comunicación de frontera nos motivó a crear esta plataforma para convertirnos en una fuente confiable de orientación para migrantes, refugiados y retornados, una población que tiene dificultades para acceder a información de orientación y de servicio. Para eso tendremos un chat en línea que esperamos sea un canal útil para orientar a quienes tengan inquietudes, dudas y así evitar que caigan en estafas y otro tipo de riesgos”, explicó Estefanía Colmenares Hernández, directora del diario La Opinión

La página contará con seis secciones entre las que se destaca ‘Soy refugiado‘, donde quienes ingresen obtendrán información de cómo solicitar la condición de refugiado en Colombia o ‘Soy retornado‘, para aquellas personas con algún padre colombiano que desean reclamar su nacionalidad después de vivir gran parte de su vida en Venezuela.

Las mujeres y niños también tendrán un espacio especial en el portal ya que contarán con información sobre temas de atención médica, jurídica, psicológica y de derechos humanos en el departamento. Y si queda alguna duda por resolver, los usuarios podrán acceder a un chat en línea donde recibirán orientación en tiempo real a sus preguntas.

Según la Secretaría Departamental de Fronteras y Cooperación Internacional, en el país hay al menos 400.000 colombianos retornados de Venezuela. Además, en el último informe entregado por Migración Colombia, el número de migrantes en Norte de Santander supera las 180.000 personas, convirtiendo a este departamento en la segunda región del país (después de Bogotá) con el mayor número de venezolanos.

Este es el link del portal: www.estoyenlafrontera.com