Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2013 12:00:00 AM

Exalcaldesa de Cartagena, a rendir cuentas

La Procuraduría suspendió a Judith Pinedo por haberle vendido una porción de playa al Hotel Dann.

Exalcaldesa de Cartagena, a rendir cuentas Exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Foto: Archivo SEMANA
La exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo comenzó a tener problemas judiciales. La Procuraduría la sancionó y suspendió por 12 meses mediante fallo de primera instancia por la venta de un bien de uso público en febrero del 2009.

Se trata, según el Ministerio Público, de la venta al Hotel Dann, de una porción de terreno que incluía zona de playa en el sector de El Laguito. Los procuradores encontraron que la exalcaldesa no se asesoró con la Dirección General Marítima (DIMAR), que es la autoridad especializada y competente para emitir un pronunciamiento sobre la situación jurídica del terreno, que se encuentra situado detrás de ese hotel.

Señala la Procuraduría que la exalcaldesa desconoció disposiciones legales en materia de bienes que son de uso público y cuya jurisdicción, por disposición legal, compete a la Dirección General Marítima (DIMAR)”.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, se estableció que la negociación se hizo en el marco de un programa de ordenamiento de baldíos desarrollado por la Alcaldía de Cartagena y dicha venta contó con el aval del Concejo municipal.

No obstante, dice la Procuraduría, si la exfuncionaria se hubiera asesorado de los organismos competentes, “habría advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”.

El órgano de control advirtió que la exmandataria de los cartageneros participó en la mencionada actividad contractual  y violó los principios que rigen la función administrativa contemplados en la Constitución y la ley.

La falta disciplinaria fue calificada como gravísima atribuida a título de culpa grave. De todas maneras, la exalcaldesa podrá interponer el recurso de apelación.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.