Home

Nación

Artículo

Exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Exalcaldesa de Cartagena, a rendir cuentas

La Procuraduría suspendió a Judith Pinedo por haberle vendido una porción de playa al Hotel Dann.

3 de abril de 2013

La exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo comenzó a tener problemas judiciales. La Procuraduría la sancionó y suspendió por 12 meses mediante fallo de primera instancia por la venta de un bien de uso público en febrero del 2009.

Se trata, según el Ministerio Público, de la venta al Hotel Dann, de una porción de terreno que incluía zona de playa en el sector de El Laguito. Los procuradores encontraron que la exalcaldesa no se asesoró con la Dirección General Marítima (DIMAR), que es la autoridad especializada y competente para emitir un pronunciamiento sobre la situación jurídica del terreno, que se encuentra situado detrás de ese hotel.

Señala la Procuraduría que la exalcaldesa desconoció disposiciones legales en materia de bienes que son de uso público y cuya jurisdicción, por disposición legal, compete a la Dirección General Marítima (DIMAR)”.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, se estableció que la negociación se hizo en el marco de un programa de ordenamiento de baldíos desarrollado por la Alcaldía de Cartagena y dicha venta contó con el aval del Concejo municipal.

No obstante, dice la Procuraduría, si la exfuncionaria se hubiera asesorado de los organismos competentes, “habría advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”.

El órgano de control advirtió que la exmandataria de los cartageneros participó en la mencionada actividad contractual  y violó los principios que rigen la función administrativa contemplados en la Constitución y la ley.

La falta disciplinaria fue calificada como gravísima atribuida a título de culpa grave. De todas maneras, la exalcaldesa podrá interponer el recurso de apelación.