Home

Nación

Artículo

Bogotá
Consternación por la trágica muerte de Mauricio Leal y su mamá. | Foto: Tomada del Instagram de Mauricio Leal

NACIÓN

Esta fue la entrevista que le dio a SEMANA el hermano de Mauricio Leal, capturado por el caso del reconocido estilista

Jhonier Leal, en compañía del conductor de Mauricio, fueron quienes encontraron los cuerpos sin vida. Narra lo que pasó cuando se encontró con la aterradora escena. Niega que esté vinculado al proceso por la muerte, asegura que no habló con su hermano ese día y rechaza versiones que han circulado, las cuales califica de falsas. Esta es la entrevista.

1 de diciembre de 2021

Hace más de una semana fueron encontrados los cuerpos sin vida del famoso estilista Mauricio Leal al lado del de su madre, Marleny Hernández. Mauricio tenía un cuchillo enterrado en el vientre y su mamá estaba acostada a su lado. ¿Homicidio o suicidio? Esa es la duda que ronda al país y a su familia. En torno a estas muertes se han tejido toda clase de especulaciones.

SEMANA habló con su hermano, Jhonier Leal, quien fue el primero en llegar a la casa del estilista, ubicada en un lujoso condominio en La Calera. Desmintió muchos de los rumores. Asegura que no llegó al sitio solo, sino acompañado por el conductor, que no conoce de ningunas pólizas ni de posibles deudas de su hermano. Dolido reclama respeto y les pide a las personas, ante las especulaciones, que esperen los resultados de la investigación de la Fiscalía. Estas son sus palabras.

SEMANA: Jhonier Leal, ¿qué fue lo que pasó ese día?

Jhonier Leal (J. L.): Bueno, es muy duro volver a recordar, pero lo que pasó fue lo que le he contado al CTI y a la Fiscalía, que ahora es materia de investigación. Yo llego sobre las 2:45 o 2:50 al apartamento, junto con el chofer de mi hermano Mauricio. Llego con él directamente, no llego solo como están afirmando. Llegamos y entramos al apartamento, queríamos entrar al cuarto de mi hermano y estaba bajo llave. Lo hicimos por la parte de atrás porque él tiene una puerta corrediza. Por eso le digo, que yo haya entrado por una ventana es totalmente falso.

También es falso que digan que eso sucedió después de las 4:00 de la tarde, cuando nosotros llegamos aquí a las 2:45 aproximadamente, 2:50. Ahí entra primero (el conductor) al cuarto de mi hermano por la puerta corrediza de atrás que está sin seguro. Entra y sale espantado de la escena que ve allí. Luego entro yo y, pues, quedo más aterrorizado, más espantado todavía. Después de eso nos vamos hacia el corredor, no tocamos absolutamente nada; los dos estábamos absolutamente en shock, no sabíamos qué hacer en ese momento.

Lo primero que se nos ocurrió fue mirarnos las caras y luego ya entramos en llanto. Después de eso, Jair (él tiene más voluntad que yo, porque yo estaba en ese momento doblegado totalmente) llamó a la Policía. Llama a todas las personas del conjunto, a todo el cuerpo de seguridad del conjunto. Llega primero la gente de seguridad del conjunto a ver qué fue lo que pasó. Ellos también logran observar lo que estaba pasando. Sin embargo, les dijimos que no entraran al cuarto porque ya la Policía nos había dicho que no invadiéramos el cuarto ni tocáramos absolutamente nada porque ya era la escena de un crimen, ya es una escena de algo que pasó allí.

No sabemos qué paso, si fue homicidio, si fue crimen, si fue suicidio. No sabemos porque la Fiscalía no nos ha dicho absolutamente nada. Estamos esperando que la Fiscalía sea la que nos aclare el tema.

Llega la Policía y nos sacan de la casa, nos dicen que no podemos estar ahí porque no podemos invadir las pruebas. Después de que la Policía, llega se empieza a filtrar información, se filtran fotos, se filtró una carta que conocimos por medios, de la que ya todos ustedes tienen conocimiento, al igual que nosotros. No sabría decirte si es la letra de mi hermano o no, pero... pues ya la Fiscalía nos dirá.

Después de esto llega el CTI, le damos toda la información a la Fiscalía y eso es lo que ha pasado hasta ahora, no sabemos más. También hay información falsa que dice que fuimos llamados a indagatoria. Hemos sido llamados como testigos, mas no nos han llamado a indagatoria, ni nos han involucrado en el caso. Cuando fuimos llamados fue a ser testigos de lo que sucedió. Estamos esperando, al igual que ustedes, el comunicado de la Fiscalía.

SEMANA: Jhonier, se lo pregunto respetuosamente: usted perdió a su mamá, perdió a su hermano. ¿Qué cree usted? ¿Qué le dice su corazón? ¿Qué le dicen las evidencias? ¿Qué fue lo que pasó?

J. L.: Estoy igual que tú y yo no puedo sacar suposiciones. Yo no sabría decirte, todo apunta más a un homicidio que a un suicidio, pero la Fiscalía nos aclarará el tema. Yo no me puedo basar en suposiciones porque, como te digo, tenemos la cabeza todavía en shock, no podemos pensar ni tampoco tenemos en este momento el reporte de Medicina Legal que nos diga qué fue lo que pasó. Estamos igual que ustedes.

SEMANA: ¿Usted cree que fue un homicidio, un doble homicidio, los mataron a su mamá y a su hermano?

J. L.: No sabría decirle eso, estoy esperando a que la Fiscalía sea la que nos aclare eso.

SEMANA: ¿Qué les dice usted a las personas que lo vinculan con la muerte de sus familiares?

J. L.: Les digo que por favor estén atentos a lo que diga la Fiscalía y el CTI. Yo he tratado de hacer caso omiso a todo eso, porque todo eso me lastima, me ha lastimado mucho a mí y a mi familia. Pero bueno, esperemos que el tiempo sane y que el tiempo sea el que aclare todo lo que pasó.

SEMANA: ¿Mauricio en algún momento le comentó alguna situación extraña, personajes siniestros en la vida de él, que le quisieran hacer daño?

J. L.: No, no.

SEMANA: ¿O algo turbio que de pronto pudiera a él estar atormentándolo?

J. L.: No, para nada, él era muy reservado, muy reservado, nunca decía nada de sus negocios, ni cómo los hacía; nunca supe nada al respecto, en absoluto. Lo máximo era una preocupación normal, pero ya era por el tema de sus negocios o de lo que él sentía por la enfermedad que tenía, pero no era algo grave que nosotros tuviéramos que preocuparnos, en lo absoluto.

SEMANA: Jhonier, ¿qué pasó esa mañana, cuando usted estaba con su hermano y su mamá en la casa? ¿Qué fue lo que habló con ellos? ¿Cuéntenos qué pasó?

J. L.: Hay una información totalmente falsa, eso lo quiero desmentir. Yo me voy para mi trabajo como lo hacía todas las mañanas, me voy en absoluto silencio porque Mauricio era una persona que no le gustaba que hicieran bulla cuando él podía dormir. Lo que tengo entendido fue que él le puso un chat al chofer, desde su propio celular, diciéndole que no fuera a subir la empleada en la mañana, porque él quería dormir. Es totalmente falso que yo haya hablado con mi hermano esa mañana, eso no, yo solamente hablé con mi hermano un día antes, el domingo. Es todo lo que te puedo decir ahora.

SEMANA: ¿Y con su mamá?

J. L.: Tampoco, no hablé con ella porque ellos dos, al parecer, durmieron juntos. No tenía y no tuve contacto con ninguno de los dos en ese momento.

SEMANA: ¿Cuándo fue la última vez que usted estuvo con ellos o habló con ellos, Jhonier?

J. L.: Fue el día anterior, domingo. Pasamos una tarde familiar muy bonita, eso fue todo, nos dimos las buenas noches y hasta la mañana siguiente que ya me vine a trabajar. Nunca más volví a saber… nunca más volví a saber de ellos.

SEMANA: ¿Cómo era la relación de usted con su hermano y con su mamá?

J. L.: Era espectacular. Con mi hermano era una relación buena, no podíamos compartir mucho porque era una persona muy ocupada, llegaba a la casa manifestando mucho cansancio, que quería estar solo. Pero con mi madre, por ejemplo, era muy bueno, era muy bonito; ver televisión, jugar un parqués, hablar mucho de los dos, de las cosas de nosotros; era una relación muy bonita. La verdad, nunca peleábamos, nunca teníamos problemas

SEMANA: Le voy a pedir más detalles. Cuando usted llega, ¿cómo se entera? ¿Quién lo alerta? Hay muchas versiones. Dicen que llegó el chofer, que alguien ingresó por la ventana, que rompieron un vidrio...

J. L.: Es mentira, ahora también dicen que había perros en la casa, cuando los perros mi hermano hacía más de una semana los había mandado a la guardería porque le molestaba mucho la bulla que hacían. Pero que digan que el chofer llegó o que yo llegué primero, eso es falso. Ya te conté lo que pasó, te conté realmente lo que pasó cuando nosotros llegamos.

A nosotros nadie nos alerta. Nos alerta el mismo personal de la peluquería porque Mauricio no contestaba el celular, ni mi mamá tampoco. Yo decido llamar al chofer y ponerme de acuerdo con él para irnos inmediatamente a La Calera a ver qué era lo que estaba pasando.

SEMANA: ¿Esa carta sí la escribió su hermano, es la letra de él?

J. L.: No sabría decirle, es una letra muy parecida, según lo que vi en las redes, pero pues ya los investigadores nos dirán si realmente si se asemeja a la letra de él.

Carta Mauricio Leal..
Carta Mauricio Leal. | Foto: SEMANA

SEMANA: Por lo que hemos escuchado en esta entrevista, usted tampoco se casa con la teoría de que fue un suicidio...

J. L.: No.

SEMANA: O sea, hay elementos que usted…

J. L.: No, o sea, ninguno de nosotros. Yo no podría dar elementos, pero ninguno de nosotros podemos decir si fue homicidio o suicidio, hasta que la Fiscalía nos diga lo contrario. Eso es lo que te puedo decir, y toda la información se le dio a la Fiscalía.

SEMANA: También plantean que un tema económico podría estar detrás de los hechos. ¿Es cierto?

J. L.: El funeral de mi hermano fue pagado por clientes de él, porque mi hermano ni siquiera tenía una póliza exequial. Sobre los seguros de vida no tengo ningún conocimiento; también dicen que soy el único heredero o que la carta decía que yo iba a quedar como único heredero. Eso es totalmente falso, yo tengo más hermanos. Lo que están diciendo es totalmente falso.

SEMANA: Perdió a su mamá y a su hermano de una forma trágica. ¿Cómo ha asumido la situación?

J. L.: Estoy muy dolido. Mi familia y yo somos los más interesados en que rápidamente nos digan qué fue lo que pasó.

SEMANA: ¿Cómo recuerda a su hermano? ¿Cómo era Mauricio?

J. L.: Mi hermano era una persona súper emprendedora, echada para adelante, con ganas de que todos saliéramos adelante, súper sociable. Él decía que, si no fuera por sus dolores, se comía al mundo mucho más de lo que lo estaba haciendo ahora. Recuerdo a mi hermano por ese legado tan bonito que dejó y por todo lo que ha hecho por tantas personas. Si algo tenía era un corazón muy generoso con todos, con mis hijos y con las personas que lo rodeaban.

SEMANA: ¿Cómo recuerda a su mamá?

J. L.: Una persona súper linda, generosa, amorosa. Le encantaba cocinar. Si algo le gustaba a mi hermano es que le cocinara ella, era una mujer muy jocosa. Le gustaba tomar vinito, escuchar buena música, los juegos, hablar con las amigas, chatear por el celular. Esa era mi mamá

SEMANA: ¿En algún momento vio decaído a su hermano?

J. L.: En muchas ocasiones, como cualquier otro ser humano, pero él siempre era muy reservado. A veces se quejaba por sus molestias de salud. Muchas veces se quejaba de cosas que podían pasar en la peluquería, como puede pasar en cualquier negocio. Unos días llegaba feliz, otros días triste, como cualquier ser humano.

SEMANA: ¿Cómo era la relación entre Mauricio y su mamá?

J. L.: Ellos dos se querían mucho, eran inseparables, el uno no podía vivir sin el otro. Ella vivía con él, Mauro nunca pudo vivir solo.

SEMANA: ¿Jhonier, usted a qué se dedica?

J. L.: Yo soy estilista también, igual que mi hermano. No soy maquillador. Soy estilista, padre de familia, tengo tres hijos maravillosos, un hijastro, ese soy yo.

SEMANA: ¿Qué les dice a todas las personas que están siguiendo el caso?

J. L.: A todas las personas que nos han acompañado, a todas las personas que nos han dado buenos deseos, yo no tengo sino agradecimiento. A las personas que están confundidas, que por favor esperen y tengan calma sobre lo que va a decir la Fiscalía, porque nosotros también estamos a la espera.