Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaéz / SEMANA

Nación

Primicia | María del Pilar Hurtado ofreció excusas a la Corte y a Piedad Córdoba, Gustavo Petro y otras víctimas de las chuzadas

La exdirectora del DAS envió una carta firmada con su puño y letra. Pide excusas también al abogado Ramiro Bejarano.

7 de octubre de 2021

SEMANA tuvo acceso, en primicia, a la carta con la que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, reaparece tras varios años de silencio, luego de la condena en su contra por el escándalo de las interceptaciones ilegales que se gestaron desde en la institución que dirigía. La Corte Suprema de Justicia la declaró responsable y la condenó a 14 años de prisión. Durante un tiempo estuvo prófuga de la justicia en Panamá, regresó y pasó por diferentes establecimientos carcelarios hasta llegar al que se convirtió en su lugar de habitación, el Cantón Norte del Ejército.

En la carta conocida por SEMANA, se lee: “Por medio de esta carta quiero pedir disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala Penal de la Corte Suprema” y enseguida empieza a enumerar a algunos de los funcionarios y políticos de oposición que fueron seguidos de manera ilegal por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). “Chuzadas” que aún siguen negando altos funcionarios del gobierno Uribe.

En la carta, Hurtado que pide disculpas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo entre el 30 de agosto de 2007 y octubre de 2008, quienes fueron víctimas del acoso, y además, como trascendió en investigaciones, les fueron interceptadas hasta las reuniones de sala que realizaban en el Palacio de Justicia.

Esta es la carta enviada por María del Pilar Hurtado y que fue revelada en primicia por SEMANA:

Carta María del Pilar Hurtado
Carta María del Pilar Hurtado | Foto: SEMANA
Carta María del Pilar Hurtado
Carta María del Pilar Hurtado | Foto: Carta María del Pilar Hurtado

También se refiere a la senadora opositora Piedad Córdoba, entonces miembro del Partido Liberal, quien tenía claras diferencias con el gobierno del expresidente Uribe, lo mismo que al senador Gustavo Petro, quien en ese momento militaba en el Polo Democrático Alternativo y fue justamente quien, en un debate en la plenaria, desnudó el aparato criminal que se había montado desde el DAS para perseguir a magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Llama la atención que entre los nombres de los magistrados a los cuales les presenta excusas María del Pilar Hurtado está el expresidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete, quien tuvo un durísimo enfrentamiento público con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por esos días Valencia Copete ventiló que el expresidente Uribe lo había llamado para preguntarle por el proceso que llevaba la Corte contra su primo, el exsenador Mario Uribe, quien estaba siendo investigado en el escándalo de la parapolítica por el que finalmente fue condenado.

A la lista se suma el exfiscal, abogado y columnista Ramiro Bejarano, quien también ha sido un agudo crítico del gobierno del expresidente Uribe y resultó chuzado por el DAS, hecho que hoy reconoce la polémica exdirectora de la entidad María del Pilar Hurtado.

También menciona al periodista Daniel Coronell.

Estas disculpas, señala Hurtado, “se suman a la ofrecida, junto con Bernardo Moreno, a la señora Yidis Medina Padilla en mayo de 2017″.

Ante su inminente salida de Panamá la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, estaría contemplando la opción de solicitar asilo a otros países para evitar responder ante la Justicia colombiana.

Señala Hurtado en la misiva que “reitero mi intención de continuar con mi proceso de resocialización que a la fecha no se ha limitado a cumplir la pena de prisión de 14 años. Durante mi reclusión he tomado parte activa en la reparación de daños, pagando la totalidad de multas que me fueron impuestas”.

La exdirectora del DAS también destacó en su carta enviada a la Corte Suprema de Justicia que durante su tiempo de reclusión ha estado “haciendo trabajo penitenciario para redención, donde mi conducta ha sido calificada como ejemplar, y realizando cursos, certificados, de los cuales no pedí redención de pena respetando las normas sobre la materia, pero que hice con la firme convicción de contribuir al proceso de resocialización que caracteriza a la pena de prisión”.