nación

La Farc toca la puerta de Iván Duque

Al tiempo que el presidente electo anuncia "correcciones" al acuerdo de paz, el nuevo movimiento político le dijo que sino implementa lo pactado "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias".


Dos horas después de que se conoció el triunfo de Iván Duque, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla, toco la puerta del nuevo presidente y se ofreció a reunirse con él. 

"La Farc expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz", anunció el líder del partido, Rodrigo Londoño, en una rueda de prensa en Bogotá.

Duque alcanzó este domingo la Presidencia al cosechar 10,3 millones de votos (53,98 por ciento), frente al izquierdista Gustavo Petro, que consiguió 8 millones de tarjetones (41,81 por ciento).

Le recomendamos: Uribismo hará trizas acuerdo: ¿acuerdo con FARC está blindado?

Londoño, antes Timochenko, recordó que si el nuevo presidente no implementa los acuerdos "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias". La Farc celebró que las elecciones se desarrollaran en "ausencia de hechos violentos", lo que dicen es "un hecho sin precedentes en la historia del país".

También destacó que hubo un "incremento significativo de votantes", ya que la participación rompió la barrera del abstencionismo con un 53,04 por ciento, un hito poco habitual en el país.

Puede ver: El tal miedo a la Farc ya no existe

Para Timochenko, esa "nueva realidad" tiene "su origen, entre otros factores, en el acuerdo de paz". El líder exguerrillero saludó los resultados de Petro, los mejores que ha conseguido la izquierda colombiana en décadas, como una "alternativa política distinta a las que tradicionalmente han gobernado el país".