Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo ParticulaR

NACIÓN

Firman contratos para transición en Electricaribe

La agente especial de Electricaribe firmó con EPM y el Consorcio de Energía de la Costa la adquisición de activos y acciones de las nuevas compañías operadoras del servicio en la región.

31 de marzo de 2020

Preciso durante estos días de aislamiento preventivo obligatorio, en los que la gran mayoría de los habitantes de la región Caribe tienen que permanecer en sus hogares, muchos se han quejado de las fallas en el servicio de energía. Incluso, algunos usuarios se han quejado de que les ha sido suspendido el servicio en plena cuarentena. Las esperanzas de muchos están en que la situación mejore en el segundo semestre de este año, cuando asumen el control los nuevos operadores: Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Consorcio Energía de la Costa, en reemplazo de Electricaribe.

En el proceso de esta transición, en las últimas horas, fueron firmados los contratos de adquisición de acciones y activos de las nuevas compañías Caribe Mar y Caribe Sol, entre la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, con EPM y el Consorcio Energía de la Costa, ganadores de la subasta realizada el pasado 20 de marzo.

Recomendado: Así era Johana Rivera Ramos, la religiosa que falleció en Cartagena víctima del coronavirus

Las firmas, según Rojas Combariza, son un avance en el proceso de solución para la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, liderado por el Gobierno Nacional y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Además, se da inicio a la transición, creación de las nuevas compañías y la entrega de estas, momento en el cual los nuevos operadores asumirán la prestación del servicio.

Mientras se surte el proceso de entrega a los nuevos operadores, la intervenida Electricaribe seguirá prestando el servicio en la región.

EPM se quedó con las acciones de la empresa Caribe Mar que atenderá los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Lo que significa 1,51 millones de clientes y deberá ejecutar inversiones, aproximadamente, por valor de 5 billones de pesos en el sistema eléctrico.

La empresa Caribe Sol quedó en manos del Consorcio Energía de la Costa, que prestará el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, para 1,2 millones de clientes y con el compromiso de una inversión estimada en 3,7 billones de pesos.

Le puede interesar: "SOS, Cúcuta se asfixia": el problema de la contaminación que llega de Venezuela

Experiencia

EPM tiene 65 años de experiencia y trayectoria en la prestación de servicios públicos domiciliarios de energía, gas y acueducto en Medellín, Antioquia y otros departamentos del país. Actualmente realiza operaciones a través de sus filiales como la Central Hidroeléctrica de Caldas, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y la Electrificadora de Santander.

El Consorcio de Energía de la Costa, liderado por el empresario paisa Alberto Ríos, es integrado por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira. Este grupo controla las firmas Empresa de Energía de Pereira, Empresa Capitalizadora del Tolima, Enertolima Inversiones S.A., Aseo Capital que opera en Bogotá, Aquaseo que administra los acueductos de Tumaco y Magangué, al igual que Empresas Públicas de Armenia.