ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 8:20:00 PM

"SOS, Cúcuta se asfixia": el problema de la contaminación que llega de Venezuela

En Táchira y Ureña están quemando toneladas de basura que están afectando la calidad del aire de toda el área metropolitana de Cúcuta, causando enfermedades respiratorias. Autoridades locales trabajan en un acercamiento con el Gobierno venezolano.

SOS, Cúcuta se asfixia: el problema de la contaminación que llega de Venezuela En reunión dada en las instalaciones de Corponor, se unificó información sobre los efectos de la contaminación que cubrieron a Cúcuta y su área metropolitana desde el 15 de marzo. Foto: Twitter @camilaperezr

Una ciudad que solía ser soleada está cubierta por una densa capa de contaminación. Cúcuta, capital de Norte de Santander, y su área metropolitana, sufren desde hace más de una semana las consecuencias de un mal manejo de las basuras en el vecino país. En Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, dos municipios venezolanos, están quemando toneladas de basura.

Con la frontera cerrada como medida preventiva para enfrentar el coronavirus desde el pasado 14 de marzo, y más importante aún, con unas relaciones diplomáticas prácticamente inexistentes entre los dos países, la solución del problema se ha dilatado. La Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y Corponor tuvieron que pedir autorización al Gobierno nacional para gestionar un acercamiento con Venezuela, especialmente la Alcaldía de Ureña y la Gobernación del Táchira, y así poder tratar la situación.

Según Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, la Cancillería respondió positivamente a la solicitud, así que se pedirá a las autoridades regionales venezolanas “ejecutar acciones para disminuir los impactos negativos de estas quemas que se originan en dicho territorio, que no solo aquejan a los seis municipios colombianos, sino a los municipios ubicados en el área de Venezuela”.

Además, a través de la Cancillería de Colombia, están gestionando la visita de un equipo técnico hacia Venezuela que pueda “ir al punto de la contaminación y realizar acciones de cooperación transfronteriza para resolver el problema”, explicó el funcionario.

Sin embargo, esta cooperación transfronteriza va a tomar un tiempo, así que la situación no se va a resolver inmediatamente, como quisieran los cucuteños, quienes además promueven en redes sociales la etiqueta #SOSCúcutaSeAsfixia. Esta contaminación está afectando a la población y causa más enfermedades respiratorias, justo en un momento en que hay emergencia sanitaria por coronavirus, lo que los pone en inminente riesgo.

Por el momento, las autoridades colombianas trabajarán para mitigar los efectos de las quemas y la contaminación desde su jurisdicción. Corponor, la autoridad ambiental, establecerá medidas para disminuir la emisión de humos tóxicos que se sumen a la contaminación, como los que salen de plantas coquizadoras y ladrilleras. Entre tanto, los bomberos se preparan para cuando llegue el momento de poder ayudar e intervenir la zona afectada por la quema de basuras.

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall