Home

Nación

Artículo

En abril se determinará si Marcos Gil, alias 'El papero', va a juicio. | Foto: Policía Nacional

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Fiscalía decide si lleva a juicio a ‘El papero’

Se conoció que la entidad tendría pruebas suficientes para acusarlo por lavado de activos.

26 de marzo de 2013

Marcos Gil Garzón, más conocido como alias de ‘El papero’ y según las autoridades uno de los principales accionistas de Corabastos en Bogotá, se encuentra a la espera de que la Fiscalía le defina su situación jurídica, hecho que se daría a mediados de abril.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que siguen escuchando a ‘El papero’ en indagatoria y que están prestos a tomar determinaciones sobre su caso.

En el mismo sentido, Julián Quintana, jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, indicó que Gil Garzón era una de los denominados antiguos capos que aún continuaba libre disfrutando de su dinero.

“Gracias a las investigaciones de la Unidad de Lavado de Activos en los últimos meses se pudo recaudar el acervo probatorio suficiente para radicar la acusación en los próximos días”, indicó.

Gil Garzón es investigado  por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, narcotráfico  y concierto para delinquir.

Buitrago a dar explicaciones

‘El papero’ se convirtió en un reconocido hombre luego de su captura el pasado 16 de marzo y de que se le vinculara con el general (r) Flavio Buitrago, excomandante del Gaula de Bogotá y exjefe de seguridad durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Este martes el general José Roberto León Riaño, director general de la Policía, señaló que será el propio general Buitrago quien dé las explicaciones sobre el caso.

 “Es el general Buitrago el que debe aclararle al país los hechos que lo vinculan con ese narcotraficante”, explicó el alto oficial.

León Riaño aclaró además que el retiro del oficial nada tiene que ver con las denuncias conocidas en los últimos días y que hace parte del ciclo normal de todo miembro de la Fuerza Pública.

Respecto a los hechos, Buitrago negó cualquier vínculo con alias ‘El papero’ mediante un comunicado de presa  y señaló que cuenta con las pruebas suficientes para defenderse.

“Con sorpresa e indignación he visto que se ha querido enlodar mi nombre frente a los hechos sucedidos con la captura del señor Marcos Gil”, señala un aparte de la comunicación.

El oficial en retiro indicó que su relación con alias ‘El papero’ es únicamente en el campo profesional, puesto que desde la Policía ayudó a rescatar la hija del hoy capturado cuando estaba secuestrada.
 
“En el marco de mi deber como Policía y comandante del Gaula Bogotá, debido al secuestro de su hija, Andrea Gil, el día 21 de agosto de 1997 y su posterior rescate sana y salva en mayo de 1998 en zona rural del municipio de Bolívar en Santander”, indicó. 

Finalmente Buitrago dijo que a lo largo de su carrera se ha destacado por cumplir con su deber en la lucha contra la delincuencia, además que está presto a cualquier llamado de la justicia.