judicial

Fiscalía pide que diálogos entre Uribe y Diego Cadena se tengan en cuenta en juicio

El abogado es procesado por presuntamente ofrecer beneficios económicos y jurídicos a exparamilitares para que se retractaran de las acusaciones hechas contra el expresidente.


La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra sobre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena Ramírez por presuntamente haber presionado y manipulado a testigos para que cambiaran sus versiones y se retractaran de los señalamientos hechos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General insistió este jueves en que las conversaciones que sostuvieron Cadena con Uribe sean tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el jurista, esto al considerar que son fundamentales para demostrar su teoría del caso sobre las órdenes que recibió el abogado para ofrecer dádivas y beneficios económicos a un grupo de testigos para que se retractaran y acusaran al senador Iván Cepeda de promover las declaraciones contra el exmandatario.

Tras la decisión del juez de Conocimiento de Bogotá de “excluir las grabaciones de interceptación de comunicaciones de la defensa en cabeza de Diego Javier Cadena Ramírez con su defendido, el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, la Fiscalía General presentó recurso de apelación para que esta prueba sí sea tenida en cuenta. El mismo recurso fue presentado por el abogado Reynaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda.

En su determinación, el juez señaló que estas interceptaciones vulneran el secreto profesional que tiene un abogado con su cliente. Sin embargo, para la Fiscalía, Cadena no tenía un poder para representar o defender a Uribe, sino que se presentaba en las respectivas cárceles como su apoderado, pero sin tener un soporte claro.

Cadena, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria, enfrentará un juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación procesal. En el escrito de acusación radicado por la Fiscalía General se advierte que en las interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema se escucha al expresidente Uribe dar órdenes directas sobre la obtención de las retractaciones.

En una llamada, registrada en abril de 2018, Cadena le asegura que ya tuvo contacto con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, indicando que tenía una intención de retractarse tras haberlo señalado de tener nexos con este grupo armado ilegal en el municipio de Yarumal (Antioquia) y haber apoyado, junto a su hermano Santiago Uribe, de financiar esta estructura.

En una charla registrada el 6 de abril de 2018, Cadena comenta que Monsalve “le consultó todo a un señor preso, que se llama Enrique Prado, y Enrique Prado me dice: ‘mire, yo tengo una declaración donde él está narrando absolutamente todo y lo que él le manifestó en la cárcel de ese engaño, de ese juego en el que cayó con este señor (Iván) Cepeda”.

En ese momento le pidió al expresidente que le diera permiso para llevar dicho documento a la Corte Suprema, “ya que no podemos desaprovechar esta oportunidad”. Frente a esto, Uribe le indica que si es espontáneo lo que hace, “y además lo que pide, que es seguridad para él y su familia, lo consigna en ese escrito para que sea un pedido público, bien; si no dejémoslo”.

En otra comunicación, Cadena le aseguró que Monsalve había pedido una “ayuda”, a lo que Uribe responde: “Ah, no, si es un recurso jurídico, hay que adelantarlo”. En mayo de 2021, Cadena le asegura que tiene un audio de la entrevista con la esposa de Monsalve en la que ella le manifiesta la intención del exparamilitar. Él era el que había solicitado que lo visitaran, porque quería retractarse de esas mentiras que habían dicho en contra de Álvaro Uribe”.

El abogado, igualmente, le comentó en una conversación registrada el 2 de junio de 2018, que Carlos Enrique Vélez, otro exparamilitar, había manifestado su interés para firmar una retractación. Sin embargo, debido a una situación humanitaria, estaba pidiendo ayuda económica. En esa conversación Cadena pone de presente que ha sido muy prudente con todas las declaraciones.