nación

Atención | Imputan cargos a Andrés Escobar por disparar a los manifestantes en el Paro Nacional

Los hechos se presentaron el 28 de mayo en las protestas, en el barrio en Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali.


Después de dos aplazamientos, este jueves la Fiscalía General le imputó los delitos de amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas a Andrés Escobar, por dispararle a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del Paro Nacional, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

La Fiscalía General indicó en la audiencia que Escobar, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar a los manifestantes con armas de fuego. Para soportar su versión se presentaron videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Sin embargo, tras la lectura de la imputación, no se pudo realizar el trámite de allanamiento o no a cargos (es decir, ,la respectiva pregunta sobre si aceptaban o no los delitos) esto debido a que Escobar renunció a la representación de su abogado.

Ya al comienzo de la diligencia judicial, Escobar le manifestó al juez 12 de control de garantías de Cali que su abogado de confianza estaba enfermo y tenía un dolor de cabeza que le impedía participar en la diligencia.

Petición que fue rechazada por el respectivo juez quien le señaló que si el defensor estaba enfermo se le podía adjudicar un defensor de oficio para que lo asesorara durante la imputación. Situación que no fue del agrado de Escobar quien consideró que se le estaban vulnerando sus derechos procesales y a la defensa.

El juez suspendió la audiencia para garantizarle a todos los imputados su derecho a la defensa. El próximo 16 de mayo se reanudará la diligencia con el trámite de allanamiento a cargos.

Posteriormente, la Fiscalía General presentará la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Escobar y los otros implicados. Los representantes de las víctimas avaladas solicitarán que sean enviados a la cárcel por la peligrosidad que representan

Entre estos se encuentran Andrés Felipe Chicaiza González, Juan Antonio Córdoba García, Francisco Córdoba, Diego León Quiroz Arroyava, Jhon Madrid Quiñonez, Andrés Felipe Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plata, Alexis Mosquera Mena, José Fernando León, Mauricio Gómez Valencia, Aurelio Guevara Machuca, Christian Chilito, Jhony Andrés Cuspián, Ede Sinuco, José Ricardo Guzmán y Ariel Nossa.

Ya por estos hechos, la Fiscalía General le imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali, al teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en esa ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza por permitir que Escobar y otros civiles realizaran estas acciones durante las protestas.