nación

Por montaje donde engañaron hasta a MinDefensa, relevan a comandante de Policía de Pereira

En medio de un evento, que contó con la participación del ministro Diego Molano, se dio paso a la demolición de una supuesta olla de vicio, pero era falso; el predio fue tumbado por riesgos en su estructura, el presunto engaño le costó el cargo al oficial.


Fuentes de la Policía confirmaron que el coronel Aníbal Villamizar fue relevado de su cargo por la situación que se presentó con el derribamiento de un inmueble donde, supuestamente, se expendía droga, pero luego de haberse presentado la acción por parte de las autoridades municipales y policiales, familiares de los dueños de la vivienda denunciaron que se había hecho un montaje y que el lugar no era ninguna olla de vicio.

La situación tomó relevancia porque al evento acudió el ministro de la Defensa, Diego Molano, quien anunció que el inmueble era derribado por haberse convertido en una olla de vicio.

En diálogo con SEMANA, Carlos Sánchez, familiar de los dueños del predio, indicó que el este tenía orden de demolición debido a las difíciles condiciones de su estructura, pero no por ser un lugar donde se vendían estupefacientes.

Dijo que días antes fue engañado por policías. De acuerdo con su testimonio, uniformados le pidieron las llaves de la casa y, sin su autorización, ingresaron habitantes de calle y los hicieron pasar como consumidores de droga para argumentar que en el lugar se vendían y consumían alcaloides.

“Lo que no permiten que brillen muchas veces los municipios del eje Cafetero es el microtráfico, es el que hace que se pierdan vidas, es el que quita la tranquilidad en el barrio, es el que quita la tranquilidad, todos tenemos que ser conscientes, tenemos un propósito, como Ministerio Defensa o fuerza pública, una lucha frontal contra el narcotráfico, tienen dos caras de narcotráfico grande que hace cultivos ilícitos y que se exporta a Estados Unidos y Europa y genera que los grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc, tengan recursos para comprar armas”, dijo en ese momento en su discurso el ministro Molano.

“Nosotros estamos pidiéndole al gobierno disculpas públicas por hacer este montaje”, dijo Sánchez. SEMANA conoció que dentro de la Policía hay molestia por lo ocurrido en Pereira y por haber entregado dicha información al Ministerio de Defensa.

De igual manera fuentes de la institución confirmaron que el coronel Villamizar fue relevado del cargo y en su reemplazo, de manera temporal, se encuentra el coronel Jhon Falla.

El anunció de la demolición de la olla se hizo dentro del Plan 1.000, en el que las autoridades se encuentran derribando inmuebles que sirven para la comercialización de estupefacientes, que se conoce como ollas de vicio.

Sobre estos procesos había dicho el ministro Molano, que “no solo derribamos los muros, sino que vamos por los jíbaros gracias al Plan Cazador y de las organizaciones que están detrás, desde su cabecilla hasta el que vende las papeletas en los barrios (…) si el predio donde funcionaba la olla es privado, se hace la demolición del bien, se retorna su propiedad y se hace el saneamiento para que lo pueda volver a usar”.

De acuerdo con el ministro Molano, cuando se derriba una olla, “llegan oportunidades para los jóvenes con el programa ‘Sacúdete’, junto con la oferta a nivel educativo que trae el Sena y la defensa civil para enseñar a nuestros jóvenes a ser voluntarios y aportar a la comunidad”.

Es de anotar que el ministro de Defensa se encuentra realizando recorridos por diferentes regiones del país, en donde ya se han derribado más 140 inmuebles que han sido utilizados para el expendido de drogas.