Home

Nación

Artículo

La banda distribuía la cocaína en Floridablanca y en Bucaramanga. Foto: Tomada de Twitter | Foto: Tomada de Twitter

Nación

Cayó banda dedicada al microtráfico en Santander: el operativo dejó 11 detenidos

Los capturados deberán responder por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

18 de diciembre de 2021

Este viernes 17 de diciembre una banda de microtraficantes fue desarticulada en la zona oriente de Floridablanca, en Santander, como resultado de las labores articuladas entre la Policía y la Fiscalía Nacional.

Luego de meses de investigaciones, recopilar pruebas y videos esenciales para demostrar la responsabilidad de los delincuentes, se dio fin al trabajo de la banda que distribuía los estupefacientes en esta zona y en Bucaramanga.

De acuerdo con las autoridades que realizaron el procedimiento, un total de 11 personas fueron capturadas en la diligencia policial. En este sentido, estas personas deberán responder por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

“Durante los operativos fueron capturados 11 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, de los cuales nueve fueron enviados a la cárcel, mientras que los dos restantes cumplirán la medida en el lugar de su residencia”, señaló el director seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño.

Este mismo día también se dio un duro golpe a la producción de cocaína, ya que fue desmantelado en San José del Guaviare un laboratorio que producía 1,5 toneladas de este estupefaciente.

Las autoridades hallaron el laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Las Dunas, municipio de San José del Guaviare.

“Este resultado es una dura afectación en contra del flagelo del narcotráfico en la región, y ataca así las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual, GAO-r, estructura primera que, al mando de Iván Mordisco, se dedica a la producción de estupefacientes, entre otros delitos”, indicó el Ejército Nacional sobre el operativo.

El operativo fue realizado de manera coordinada entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía. Al momento en que las autoridades llegaron al laboratorio este se encontraba solo, pero allí hallaron los insumos líquidos y sólidos, así como maquinaria para el procesamiento del clorhidrato de la cocaína.

Aseguran que el valor de los elementos hallados alcanza los 7.000 millones de pesos y que la estructura tenía una capacidad para producir mensualmente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, con la cual estarían fortaleciendo las finanzas del GAO residual por un valor de aproximadamente 5.000 millones de pesos en Colombia, aunque esta cantidad puesta en el exterior tendría, por ejemplo en Europa, un valor 47 veces más grande. En Asia, 79 veces más.

“Estas cifras exorbitantes no se comparan con el daño hecho a la salud pública y el medio ambiente por el contrabando y fabricación de este tipo de estupefacientes, que no solo implica deforestar la zona donde se ubica el laboratorio, sino también el derrame de insumos sólidos y líquidos que se usan para su procesamiento”, agregó el Ejército.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de esta acción delictiva.

Cabe recordar que a inicios de diciembre, la labor investigativa y operativa para dar con el paradero de las personas que ocultaban estupefacientes entre electrodomésticos y productos tecnológicos que realizaron la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado once personas judicializadas y la notificación en centros carcelarios de otras tres, las cuales harían parte de una red narcotraficante a la que se atribuye la salida de cocaína a países de Centroamérica y Europa.

Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta). “Se capturaron once personas que pertenecerían a una red que utilizaban las encomiendas para mover cocaína. Tendrán que enfrentar concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La sustancia era procesada en laboratorios del Cauca, enviados a Urabá y Buenaventura”, aseguró María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico quien hizo un reconocimiento a las autoridades españolas.

La estructura criminal también se encargaba de la salida marítima de los supuestos electrodomésticos cargados de cocaína. Parlantes, cajas de cartón, envases plásticos y neveras industriales eran usados como fachada.

Este tipo de desmantelamientos y procedimientos en contra del narcotráfico, radica el compromiso del Gobierno Nacional, la Fiscalía y las fuerzas especiales contra los cultivos, la producción, el comercio y el tráfico de estupefacientes en el territorio nacional.