Home

Nación

Artículo

Los presuntos implicados fueron detenidos durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por uniformados del Gaula de la de Policía Metropolitana de Barranquilla
Los presuntos implicados fueron detenidos durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por uniformados del Gaula de la de Policía Metropolitana de Barranquilla | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Capturan a 10 personas por microtráfico en el Atlántico

Las autoridades aseguran que hacen parte de la organización de delincuencia común Los Techitos.

28 de noviembre de 2021

En un operativo de la Policía fueron capturadas 10 personas por el delito de ‘Fabricación, tráfico y/o Porte de Estupefacientes’. Las detenciones se dieron luego de realizar 12 diligencias de registro y allanamientos en el municipio de Sabanalarga. Los capturados suman más de 12 anotaciones por diferentes delitos.

Para lograr la desarticulación de Los Techitos, aseguraron las autoridades, fue clave la red de participación cívica, que daba a conocer sobre personas dedicadas a la comercialización, distribución y venta de estupefacientes (narco-menudeo) en el municipio de Sabanalarga utilizando expendios fijos y móviles.

“Se realizan 12 diligencias de allanamiento en los barrios Las Casitas Blancas, Los Ángeles, La Victoria, Nuevo Horizonte y alrededores de la laguna de oxidación del municipio de Sabanalarga”, dijo la Policía.

Sobre el modo de delinquir indicó la Policía, que “estos sujetos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes las cuales eran dosificadas y distribuidas en el citado municipio y sectores aledaños afectando la seguridad y convivencia ciudadana, evidenciando que estas personas instrumentalizaban menores de edad para expender alucinógenos y así evitar ser detectados con los alcaloides. Con estas capturas se dejan de traficar y expender más (10.000) diez mil dosis mensuales equivalentes a ($20.000.000) veinte millones de pesos”.

A los capturaron les figuran anotaciones por varios delitos. Nueve de ellos fueron identificados con sus alias y nombres como: Mascotica (Brayan Jose Zúñiga Manotas), Ivancito (Iván Adolfo Castro), Oscarito (Óscar Iván Escorcia), Yan (Jean Carlos Muñoz Carrasquilla), Tavo (Gustavo Junior Varela Muñoz), la negra o la flaca (Kelis Johana Pájaro Acosta), Mike (Stiwar Michael Gutiérrez Sánchez), Bolita (Brayan José Ángulo Machacón) y Pingüino (Arnaldo Andrés Padilla Cabarcas).

Para este resultado, la Policía contó con un grupo especial de peritos del laboratorio de dactiloscopia con alta capacidad investigativa y científica, donde gracias a su conocimiento y experiencia, lograron establecer la plena identidad de los hoy capturados logrando este importante resultado.

Este resultado de la Policía se suma al reciente presentado por la Armada, en donde se logra la incautación de 121 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban almacenados en una tractomula.

Según la Armada, “en la entrada del corregimiento de Bayunca sobre la vía al mar que de Barranquilla conduce a la ciudad de Cartagena, la Armada y la Policía lograron incautar 121 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un vehículo tipo tractomula”.

Los encargados de adelantar la inspección fueron tropas del Batallón de Infantería de Marina No.12, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1 y efectivos de la SIJIN de la Policía Nacional, quienes guiados por información de inteligencia de la Armada de Colombia interceptaron el vehículo que transportaban el alijo.

Al realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH-, arrojó como resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 121 kilogramos. El hombre que conducía el vehículo fue capturado, mientras que el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para continuar con el respectivo proceso de judicialización.