Home

Nación

Artículo

Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali
Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali | Foto: Suministrado a Semanan

Nación

Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali

En una redada en la ciudad fueron capturadas 28 personas que pertenecían, según las autoridades, a varias organizaciones de venta al menudeo de droga en la capital del Valle y municipios cercanos.

22 de septiembre de 2021

En los operativos que desarrolló en las últimas horas la policía de Cali, quedó en evidencia una vez más el peligroso y turbio mundo en el que se mueven las organizaciones dedicadas al microtráfico en la ciudad. Durante una redada contra estas redes de venta de estupefacientes al menudeo cerca a colegios y universidades, las autoridades revelaron imágenes, en donde se observa que en las casas de los presuntos integrantes de estas redes se escondía grandes dosis, armas de fuego, balas y por supuesto el dinero producto de la venta de la droga y de otras actividades criminales.

Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali
Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali | Foto: Suministrado a Semana

Sobre los operativos, dijo la policía de Cali que, “en la más reciente acción operacional, la Policía Metropolitana Santiago de Cali propinó un duro golpe a la cadena criminal del microtráfico con la desarticulación de cuatro estructuras delincuenciales que venían afectando la tranquilidad de los habitantes en las comunas 15, 16, 19 y 20 de la capital vallecaucana”.

Además, señaló que, “en total fueron capturadas 28 personas, algunas de ellas reincidentes y otros con procesos judiciales por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto. Mediante la realización de 33 diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de la ciudad, los uniformados hicieron efectivas 21 órdenes judiciales y siete capturas en flagrancia, contra presuntos integrantes de estos grupos delincuenciales organizados que sumaban ingresos criminales mensuales superiores a los 150 millones de pesos por la comercialización promedio de 2400 dosis de sustancias estupefacientes diarias”.

Así mismo, desde la autoridad en la capital en el Valle del Cauca indicaron que “el trabajo investigativo y de inteligencia de la Policía, coordinado con la Fiscalía General de la Nación, permitió llegar al corazón de estas estructuras que incitando a menores y adolescentes al consumo, intimidando a la ciudadanía con armas de fuego, generando desplazamientos forzados y hasta homicidios por el denominado control territorial, buscaban afectar la seguridad y la convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”.

Sobre las estructuras golpeadas, dijo la Policía de Cali, se encuentran “la comuna” que delinquía en el oriente de Cali, afectando entornos escolares y espacios dedicados a la recreación de los habitantes donde acondicionaban zonas verdes para el ocultamiento de drogas, en especial cocaína. Su principal cabecilla, el Ronco, ya había cumplido condenas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.

Está también los pimienta, que sería un clan familiar liderado por Carlitos Calle con injerencia en el barrio Mojica que deberán responder por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y concierto para delinquir en concurso con desplazamiento forzado.

Y por último este resultado contra el fenómeno del microtráfico permitió poner fin a “cancha la 30”, responsables de la comercialización de diferentes sustancias alucinógenas en las comunas 19 y 20 de esta región del Valle, donde fueron capturadas nueve personas, entre ellos una mujer de 68 años y su hijo a quien había instruido para destacarse en el mundo criminal, mientras ella almacenaba en su vivienda los estupefacientes evitando ser detectados por las autoridades.

Esta operación permitió entre otros resultados la incautación de cinco armas de fuego, dos armas traumáticas, 27 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y más de 5200 dosis de estupefacientes que ya no llegarán a las calles de Cali.

Las autoridades indicaron que los detenidos quedaron a orden de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces de control de garantías.