Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo

Nación

Fiscalía radicó solicitud de imputación contra Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

13 de abril de 2021

A través de un documento de tres páginas, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó de manera formal la solicitud de imputación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo. El ente acusador anticipó a través de un comunicado de prensa que tomó la determinación de vincular, mediante indagatoria, a Fajardo por las presuntas irregularidades en un contrato cuando estuvo como gobernador.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, se lee en el comunicado que expuso la Fiscalía.

En la solicitud formal que hace la Fiscalía para citar a imputación de cargos al exgobernador y excandidato presidencial, la fiscal del caso entrega en detalle los datos y delitos que serán endilgados a Fajardo: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Al parecer, y que es materia de investigación, el exgobernador y excandidato presidencial, como ordenador del gasto en el departamento de Antioquia, autorizó y firmó un contrato, empréstito, con un banco por un valor de 77 millones de dólares, que en criterio de la Fiscalía no cumplió con los requisitos de ley y además se convirtió en un detrimento patrimonial para el departamento.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.

La investigación que adelantó la Fiscalía también tiene un capítulo en la Procuraduría. Desde 2017 el Ministerio Público ordenó la apertura de una indagación en contra del excandidato presidencial.

“Por las presuntas irregularidades del contrato de sustitución de deuda,la Procuraduría General de la Nación ejerce la función misional de intervención con el Procurador 4 Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal”, explicó la Procuraduría al conocer las decisiones de la Fiscalía con la imputación de cargos.

En este caso y la investigación de la Procuraduría, al parecer, está más avanzada, pues incluso hay otros exfuncionarios que acompañaron a Fajardo en su paso por la Gobernación y que fueron vinculados al proceso “María Eugenia Escobar Navarro, secretaria de Hacienda y Laura María Álvarez, subsecretaria de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, respectivamente en el periodo 2012-2015”.

Con la solicitud de imputación radicada ante el Tribunal, la Fiscalía espera que se fije una fecha para la diligencia en la que expondrán todo el material probatorio que tienen, presuntamente, en contra de Fajardo y que lo haría responsable de los hechos investigados hace varios años por la Fiscalía y la Procuraduría. “Está actualmente vinculado a una investigación disciplinaria, originada en los mismos hechos que dieron lugar a la investigación penal que adelanta la Fiscalía en la que anunció será próximamente imputado”, dijo el ministerio público al referirse al tema.

En la misma decisión, de citar a imputación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó una compulsa de copias para determinar si otros funcionarios que trabajaron durante la administración de Sergio Fajardo, en el departamento de Antioquia, estarían implicados en los mismos hechos irregulares que ahora se condensan en decisión.