Home

Nación

Artículo

"GALAN ES UN DIVISIONISTA CONSUMADO"

4 de enero de 1988


SEMANA: ¿Aún a riesgo de que el Partido Liberal dividido pierda las elecciones, se va usted con la candidatura de Caicedo Ferrer hasta las últimas consecuencias?

HERNANDO DURAN DUSSAN: La última consecuencia en este caso sería la victoria liberal el 13 de marzo. Con un candidato como Caicedo Ferrer aun cuando el partido vaya dividido gana las elecciones.

S.: ¿Por qué no llegaron finalmente a ningún acuerdo con el resto de los miembros de la Dirección Liberal?

H.D.D.: Por una razón muy clara. La única propuesta de ellos era el retiro de la candidatura de Caicedo y yo no puedo aceptar que se vete su nombre. ¿Qué razón hay para vetarlo?, ¿Será acaso, la de que lo apoyo yo? En ese caso el veto sería para mi .

S.: ¿ Y por qué lo vetarían a usted?

H.D.D.: No sé. Será porque he tenido que enfrentar al doctor Samper y he puesto más votos que él para el Concejo de Bogotá. Esa puede ser una razón. La otra, porque durante largo tiempo he tenido enfrentamientos con el doctor Galán.

S.: ¿No será más bien que ninguno de los dos bandos quiera dar su brazo a torcer?

H.D.D.: Bueno, en cuanto a ellos esa suposición sí parece real. Tanto el doctor Samper como el doctor Galán están en campaña para la Presidencia. Semana tras semana recorren el país. Mi caso es diferente. No estoy en campaña.

S.: Bueno, ¿pero si llegaran a perder las elecciones no abriga el temor de que se le califique de divisionista, causante de la derrota?

H.D.D.: Al contrario, el divisionista, no de ahora sino de mucho tiempo atrás, es Galán. Lo hizo en el pasado y ahora entra a dividir al oficialismo en la propia Dirección Liberal. Lo que está pasando es que el doctor Samper se ha dejado conquistar por el canto de sirena del doctor Galán y se ha ido con él.

S.: ¿Pero luego la unión de ellos no fue el resultado de los acuerdos previos con la Dirección Liberal para tratar de sacar un candidato único del liberalismo a la alcaldía de Bogotá?

H.D.D.: Claro. Ese fue el objetivo del Colegio Electoral y por eso firmé como senador por Cundinamarca y Bogotá. El Colegio lo hicimos para ver si conseguíamos la unión. Pero ellos violaron las reglas que suponían dos vueltas. Nada de esto es serio. Los doctores Galán y Samper llevan ya cinco candidatos. Propusieron primero a Otto Morales, luego a Patricio Samper y a Gómez Buendía, después a Aldana y de todos estos nombres no queda ninguno en pie. Ahora, como en la obra de teatro de Pirandelo "Seis personajes en busca de un autor", son dos grupos políticos en busca de candidato.

S.: ¿Al caerse el candidato de Galán-Samper, ellos empiezan a buscar la unión, lo sensato no es que usted retire su candidato para facilitarla?

H.D.D.: Sería absolutamente insensato. ¿Cómo voy a retirar yo un candidato que tiene todo lo que se busca en un buen candidato?

S.: ¿Pero en aras de la unidad no valdría la pena sacrificar su candidato?

H.D.D.: No, porque yo no puedo sacrificar mi candidato y acoger el de ellos, que ni siquiera se cuál es. ¿Cuál es el candidato de ellos, ustedes lo saben? Por el hecho de que se les caiga a ellos el candidato tengo yo que tumbar el mío. ¿En virtud de qué? Acaso si yo voy corriendo en una competencia y mi contendor se cae, yo, en un gesto de nobleza, me tengo que poner zancadilla.

S.: ¿Da la impresión, entonces, de que usted es el único que no ha perdonado a Galán?

H.D.D.: No, eso no es así. Nos inventamos el Colegio Electoral como una fórmula para que Galán llegara a la unión. El, en lugar de someterse a las reglas de este organismo, se puso a apoyar un sector del oficialismo para dividir al Partido. Galán es un divisionista consumado.

S.: Para usted Caicedo Ferrer no tiene objeción. ¿Qué le objetaría a los nombres que se han venido barajando como posible carta de unidad?

H.D.D.: Han sonado una serie de personas muy distinguidas. ¿Creen ustedes que al doctor Rafael Rivas Posada lo vamos a traer de Bruselas para que se bata exitosamente en los barrios con María Eugenia? Han citado el nombre del doctor Jaime Pinzón López, ¿creen ustedes que se pueden improvisar dirigentes y jefes políticos? ¿No ven lo que les pasó ya con Aldana? Otro que ha sonado es el doctor Ossa Escobar. ¿Creen ustedes que es justo darle a los liberales de Bogotá el tratamiento de guerrilleros? O será que piensan declarar a Bogotá zona de rehabilitación. Y cuando el doctor Enrique Peñalosa Camargo se presentó como candidato no hubo ningún entusiasmo por parte de los doctores Galán-Samper, ¿cómo es que ahora que ya se posesionó como embajador en Nueva York han pensado en traerlo de candidato?

S.: ¿ Y Jaime Castro?

H.D.D.: Hasta el momento no he oído que el doctor Jaime Castro sea candidato.

S.: Pero si ha sonado todo el tiempo.

H.D.D.: ¿Pero es candidato o no es candidato?

S.: ¿Con esta posición radical no se siente usted como el "Llanero Solitario" dentro de la Dirección Liberal?

H.D.D.: Yo siempre he sido llanero y cuando uno es político en algún momento puede sentirse solitario aunque esté rodeado de multitudes.