Home

Nación

Artículo

Jorge Géchem inició en la política colombiana en 1978. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

La demanda con la que Géchem quiere volver al Congreso

El candidato de La U, que no alcanzó una curul en las recientes votaciones, demandó la elección de todos los senadores.

26 de septiembre de 2014

Más de cuatro meses han pasado desde las elecciones para el Congreso y aún se siguen presentando quejas. Esta vez, la inconformidad es de uno de los ‘quemados’, el excongresista huilense Jorge Eduardo Géchem, quien fue candidato a Senado por el partido de La U. 

Géchem, quien estuvo secuestrado por las FARC durante seis años, decidió demandar la elección de todos los senadores para el periodo 2014 – 2018. Argumenta en los escrutinios donde él obtuvo 45.780 sufragios hubo serias irregularidades y por ello su posible elección como congresista se afectó.

En el escrito, Géchem señala que el conteo que hizo del 9 de marzo “se encuentra viciado de nulidad por violación a la Constitución en su preámbulo”.

Sus motivos son, especialmente, los votos de colombianos en otros países. “Una vez cargada la información concerniente a todos los departamentos de Colombia, se procedió a empezar a cargar los datos del exterior, entre ellos lo de Venezuela, y desde ese momento comenzaron a aparecer una serie de irregularidades pues pasados varios días desde las elecciones en el exterior no aparecía ninguna clase de información”,  precisa la demanda que presentó ante la sección quinta del Consejo de Estado.

En esa corporación judicial está Alberto Yepes Barreiro, quien se define a sí mismo como un “entrañable” amigo de Géchem. Por eso, ya declaró su impedimento para tratar la demanda que le correspondió por reparto.

Ahora el Consejo de Estado convocó a un grupo de conjueces para determinar si se debe o no acoger el impedimento.

Yepes argumentó que desde 1984 es amigo de Géchem, pues ambos vivieron en el Huila. El juez estuvo allí durante 30 años. “Soy su amigo personal, fui su abogado y el de su familia, incluso en el tiempo en el que estuvo secuestrado a manos de las FARC, época en la que me apersoné de algunos asuntos de su exclusivo e íntimo interés”, explicó.

Agregó que “tales circunstancias, como se comprenderá, me impiden adelantar un juicio imparcial en el presente proceso como honestamente lo evidenció ante su despacho”.

Con o sin Yepes a bordo, la pelea de Géchem no es nada fácil pues arremete contra las elecciones de hace cuatro meses y las mismas por las que ahora están posicionados 102 senadores.