Home

Nación

Artículo

La seguridad fue uno de los principales temas durante la cumbre de gobernadores que se hizo en Montería (Córdoba). Adriana Matiz hizo la petición al Ejecutivo.
La seguridad fue uno de los principales temas durante la cumbre de gobernadores que se hizo en Montería (Córdoba). Adriana Matiz hizo la petición al Ejecutivo. | Foto: Prensa Federación Nacional de Departamentos

Nación

Gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, pide al Gobierno Petro suspender el cese al fuego con grupos criminales en todo el país

En los territorios donde se mantiene la medida, los grupos criminales han tenido un crecimiento exponencial.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha mantenido los ceses al fuego bilateral con los diferentes grupos al margen de la ley que operan en el país y con los cuales está adelantando negociaciones de paz.

Por esa razón, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, lanzó una vez más la petición al Gobierno para que suspenda esos mecanismos implementados y que, por ahora, el único resultado que arrojan es el fortalecimiento de los grupos criminales en todo el territorio nacional.

La petición se da porque, por ejemplo, en el Tolima hace varios años no se tenía presencia de guerrillas y nuevamente han llegado a ese territorio. La gobernadora dijo que para luchar contra estas estructuras se requiere de la ayuda del Ejecutivo.

La seguridad fue uno de los principales temas durante la cumbre de gobernadores que se hizo en Montería (Córdoba). Adriana Matiz hizo la petición al Ejecutivo.
La seguridad fue uno de los principales temas durante la cumbre de gobernadores que se hizo en Montería (Córdoba). Adriana Matiz hizo la petición al Ejecutivo. | Foto: Prensa Federación Nacional de Departamentos

“Los gobernadores hemos sido claros con el Gobierno Nacional y le hemos solicitado la suspensión del cese al fuego que hay en el país. Departamentos como el nuestro se ven afectados por la suspensión del cese al fuego que se hizo solamente en el Cauca, Valle y Nariño”, sostuvo la mandataria departamental.

En ese sentido, dijo que en los departamentos donde no hay cese se está presentando una confrontación, pero los criminales se esconden en las regiones donde pueden estar tranquilos porque las Fuerzas Militares no pueden cumplir con su trabajo.

“Hemos solicitado la suspensión del cese al fuego en todo el país, sobre todo, en los departamentos que se han visto afectados como el Huila, Tolima y Caquetá. Reiteramos esa solicitud al Gobierno Nacional y llamamos la atención con lo que está pasando en el Valle y Cauca”, reiteró.

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro. | Foto: Camilo Fajardo

Además, dijo que es necesario aumentar el pie de fuerza en todo el territorio nacional para mitigar la presencia de grupos criminales y aprovechó para pedirle a Petro una mayor inversión social que se requiere en los territorios.

La postura de Matiz fue respalda por otros gobernadores que también están muy preocupados por el orden público en Colombia y que participaron en la cumbre de gobernadores que se hizo en Montería (Córdoba).

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, señaló que la presencia de la fuerza pública es fundamental y que su departamento no aguanta más violencia ni arremetidas por parte de las disidencias de las Farc.

“Tenemos 12 estructuras terroristas en nuestro departamento y desde que el señor presidente Gustavo Petro levantó el cese bilateral al fuego, estas estructuras empezaron a actuar no de manera violenta, sino terrorista, atacando a la población civil. Hemos tenido la muerte de niños en nuestros territorios”, dijo.

El Cauca es uno de los departamentos donde se levantó el cese al fuego, pero desde que se tomó dicha decisión las arremetidas de los grupos criminales han aumentado y la presencia de las Fuerzas Militares es la misma. Recordó que las estaciones de Policía del departamento han sido tomadas y que por eso, se requieren muchos más hombres para combatir a las disidencias. “En ese sentido, se ha visto que han llegado más de mil uniformados al departamento del Cauca y hoy nos ha permitido contener la guerra, pero no ganarla”.

Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en que se requiere un mayor pie de fuerza para combatir el delito, pero coinciden en que de nada servirá si el Gobierno Petro no lleva inversión social para sacar a los jóvenes de la guerra.

Por ahora, el Gobierno Petro no ha respondido a las peticiones que se hicieron desde la cumbre de gobernadores.