Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro en su gira por Europa
El presidente Gustavo Petro en su gira por Europa | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

POLÍTICA

Gobierno contemplaría pedirle a la Unión Europea sacar al ELN de la lista de terroristas: Avanza la gira de Petro en Suiza

Así lo confirmó el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila. El Presidente no se ha referido al tema.

Redacción Semana
13 de junio de 2024

El presidente Gustavo Petro avanza en su gira por Europa. Este jueves 13 de junio se reunió con su cuerpo diplomático en el exterior y trazó su línea de política exterior. Escuchó a sus embajadores y fijó nuevamente sus posiciones, entre ellas, con los conflictos de Ucrania y Rusia e Israel y Palestina.

En su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, el primer mandatario reportó detalles de su reunión adelantada en Estocolmo. “Definiendo la línea internacional de Colombia ante el mundo”, dijo.

En el encuentro habló de supeditar las decisiones de la Organización Mundial del Comercio a las decisiones de la COP sobre crisis climática.

Gustavo Petro y Eduardo Ávila.
Gustavo Petro y Eduardo Ávila. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

También se refirió al “desarrollo de campañas de compra de agroindustrial, especialmente café elaborado por cooperativas y pequeñas empresas cafeteras y la campaña mundial ‘Colombia país de la belleza’ para disparar el turismo hacia Colombia y poder reemplazar la caída de ventas en carbón y petróleo, organizar la comunidad colombiana en el exterior en contextos de aumento de la xenofobia para el respeto de sus derechos”.

Además del Presidente, la reunión con los 26 embajadores que permanecen en Europa la presidió el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Luis Gilberto Murillo, canciller.
Luis Gilberto Murillo, canciller. | Foto: Presidencia

Del encuentro salieron varios logros alcanzados por este Gobierno a nivel internacional, entre ellos, que Colombia presida la cumbre de la Celac- UE en el 2025, recursos para cooperación para el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y que el turismo va en aumento, reportó la página de la Presidencia.

Además, informaron la consecución de dinero para saneamiento básico para las regiones más vulnerables de Colombia, convenios contra la deforestación, acuerdos de transición energética y potenciar las economías lícitas en el exterior.

En medio del encuentro del Presidente, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, habló del interés del Gobierno nacional de proponer a la Unión Europa de excluir de la lista de terroristas a la guerrilla del ELN. El diplomático, quien habló a nombre propio, hizo el anuncio en W Radio y desató una polvareda política porque ese grupo armado y la delegación de paz de Petro no parecen avanzar en las negociaciones.

    El ELN quiso quedarse con el control absoluto del departamento, y por eso estalló la guerra con las Farc. Diariamente se presentan masacres en esta zona del país.
La guerrilla del ELN. | Foto: afp / sin Esquinas

Como si fuera poco, la mesa de diálogo le pidió el fin de semana pasado al comandante del ELN, Antonio García, quien tiene asiento en la negociación, cesar sus hostigamientos verbales en contra del primer mandatario. Además, esa guerrilla no ha renunciado al secuestro, pese a las múltiples peticiones del Gobierno.

En el caso de las Farc, la solicitud ante la Unión Europea solo se elevó cuando estaban totalmente avanzados los diálogos de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema, pero Ávila es uno de los embajadores más cercanos al primer mandatario, de hecho, ejerció un papel fundamental en la campaña presidencial. Tampoco se ha manifestado, al menos hasta la mañana de este jueves, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, o el canciller Luis Gilberto Murillo.