Home

Nación

Artículo

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Gobierno: el Esmad solo ha intervenido en un 10 % de las manifestaciones del paro

De acuerdo con cifras oficiales, se han registrado más de 11.000 actividades, entre marchas y protestas.

3 de junio de 2021

En medio de las movilizaciones que aún persisten en Colombia por el paro nacional que completa más de un mes en varias regiones del país, sectores sociales han criticado el papel de la Policía y en especial de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), advirtiendo sobre casos de presunto abuso de autoridad. En ese contexto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló un informe, el cual advierte que en el desarrollo del paro nacional se han presentado más de 11.000 actividades –entre marchas, plantones y movilizaciones–, de las cuales solo en el 10 % se ha dado una intervención del Esmad de la Policía.

Palacios indicó la importancia de exponer al mundo la realidad de los hechos que han rodeado el paro nacional, sin sesgos, poniendo de presente que los miembros de la Policía también han sido agredidos en el cumplimiento de su deber. “Qué bueno que le presentemos al mundo que en Colombia se han presentado manifestaciones, que en Colombia existe un derecho a la protesta, que más de 11.000 actividades se han desarrollado y que de esas tan solo el 10 % han tenido una intervención del Esmad”, sostuvo Palacios.

Y agregó el ministro: “Donde se han presentado excesos de la fuerza pública se ha emprendido toda la determinación del Estado para investigar y llevar a la culpabilidad, pero que quede claro que Colombia es un país de instituciones que operan en salvaguarda de todos los ciudadanos”.

Además, esta semana el mandatario colombiano, Iván Duque, afirmó que los abusos de autoridad de algunos integrantes de la Policía Nacional “no son sistemáticos”, al poner de presente que los casos puntuales están siendo investigados por la Fiscalía General y la Justicia Penal Militar.

En esa oportunidad, el jefe de Estado realizó una defensa a la Policía Nacional en general, explicando que se trata de una institución que respeta los derechos humanos, la Constitución y la ley, pese a las denuncias sobre abuso de la fuerza en el marco de las protestas en el país.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de paro nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LÍNEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Para soportar esa tesis, recordó que los uniformados realizan más de 30 millones de procedimientos al año, de los cuales, según admitió, sí se han presentado abusos de autoridad.

“Es una institución (Policía Nacional) que al año está adelantando más de 30 millones de procedimientos policiales. Ahora la pregunta es: ¿en 30 millones de procedimientos existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad? Claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, recalcó.

Por último, el gobierno Duque radicó en el Congreso de la República una reforma a la Policía Nacional para fortalecer la institución en materia de derechos humanos e identificación de conductas por fuera de sus funciones.