Home

Nación

Artículo

En 2013 la Procuraduría impuso inhabilitó y destituyó a Petro por el esquema de recolección de basuras. | Foto: Jet Set / Archivo particular

SOLICITUD

Magistrado pide tumbar destitución de Gustavo Petro

Gerardo Arenas, a quien le queda poco tiempo para cumplir su tiempo en el Consejo de Estado, presentó este jueves la ponencia en la que propone declarar nulo el fallo de la Procuraduría.

21 de abril de 2016

La inhabilidad de 15 años que le impuso la Procuraduría a Gustavo Petro tambalea. La razón, el magistrado Gerardo Arenas radicó una ponencia en la que pide tumbar la sanción que el Ministerio Público le impuso al exalcalde de Bogotá.

El dirigente de izquierda sigue ganándole la pelea a Alejandro Ordóñez. Para Arenas, ponente de la demanda de nulidad y restablecimiento que interpuso Petro contra su destitución, el mandatario local debe tener la oportunidad de seguir ejerciendo funciones públicas, pues considera que la decisión en su contra fue ilegal.

A finales del 2012 el alcalde Gustavo Petro cambió el esquema de recolección de basuras y aseo para la capital de la República. Lo hizo a propósito de las decisiones en las cuales la Corte Constitucional había ordenado formalizar el trabajo de los recicladores de Bogotá.

Petro estableció un modelo que entregaba el negocio de las basuras a la propia administración distrital, lo que generó molestias en muchos empresarios que consideraron que con semejantes modificaciones, afectó la libre competencia.

A los organismos de control tampoco les gustó esa determinación. Mucho menos a la Procuraduría, que en diciembre del 2013 le impuso al burgomaestre una ejemplar sanción de destitución e inhabilidad por 15 años. El procesado trató de convencer a la viceprocuradora de la necesidad de revocar el fallo, pero este fue ratificado a principios del 2014.

Entonces se inició una avalancha de tutelas, unas ratificando y otras suspendiendo la ejecución de la sanción. El caso llegó a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que impuso medidas cautelares en favor de la suspensión de la sentencia.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos quiso hacer caso omiso de la decisión, a regañadientes, le tocó hacerlo. Después el propio Consejo de Estado se pronunció ratificando la suspensión de la destitución. Eso le permitió a Petro terminar su cuatrienio en el Palacio de Liévano.

Contrario a lo que pensaban los escépticos, el ponente del caso en esa misma corporación, Gerardo Arenas, alcanzó a radicar la ponencia tres semanas antes de su salida. En el documento, propone declarar nula esa sanción.

Sin embargo, es poco probable que esa misma ponencia pueda ser votada, pues a Arenas le quedan pocos días en el Consejo de Estado, y ante otros temas de trascendencia que ocupan a la sala como la demanda de nulidad de la elección del procurador, es casi seguro que el caso tendrá cambio de ponente.