Home

Nación

Artículo

General Nicacion Martínez

ENTREVISTA

Habla el comandante del Ejército sobre los cuestionamientos de las últimas semanas

El general Nicacio Martínez contestó a SEMANA un cuestionario con su versión sobre las recientes denuncias en contra suya y de algunos integrantes de la institución.

23 de junio de 2019

SEMANA: ¿La orden de retirar los formatos publicados por The New York Times, en los que se pedía duplicar los resultados, es un reconocimiento de que se trató de una orden equivocada que podía terminar siendo la semilla de lo que se conoció en el pasado como los falsos positivos?

General Nicacio Martínez: En primer lugar quiero aclarar que no se trata de ninguna directiva, sino que correspondió a un documento firmado por los comandantes de las Unidades que basados en el análisis del ambiente operacional diferencial de cada una de sus regiones y de acuerdo a sus capacidades efectuaron una proyección de los resultados operacionales para el año 2019, no solamente respecto de aquellos resultados que son tangibles sino intangibles, además también correspondía a cómo iba a disminuir la afectación de las propias tropas.

En ningún momento se indicaba una prelación de las muertes en desarrollo de operaciones militares sobre cualquier otro resultado operacional, contrario a ello en la nota que contenía dicho documento se señalaba el privilegio de las presentaciones voluntarias sobre las capturas y estas sobre las muertes en desarrollo de operaciones militares.

Le comendamos: Ascenso del general Martínez: cuatro soles y una tormenta

La institución siempre prioriza la vida, somos un Ejército defensor de los derechos humanos, esta es una actividad que cumplimos diariamente en el terreno.

Atendiendo a la descontextualización tanto del contenido del documento como de su propósito que fue presentado en el artículo publicado por el diario internacional The New York Times tomé la decisión de que el documento en el que los comandantes establecían una proyección de esos resultados operacionales fuera retirado. Mantener vigente un documento que fue tergiversado pasa a segundo plano, cuando esta´ por encima mantener la credibilidad y respaldo de todo un país.

SEMANA: ¿Ordenó al general Quirós realizar el pasado 22 de mayo entrevistas y pruebas de polígrafo para determinar las fuentes militares que estaban entregando información a periodistas?

G. N. M.: Eso es totalmente falso. En su momento esto fue aclarado por el Comando de la Segunda División el 22 de mayo del año en curso en un comunicado de prensa el cual a su vez se encuentra incluso hoy disponible en la página oficial.

El general Martínez afirma que es falso que exista una persecución o una cacería contra los exmilitares que están en la JEP.

SEMANA: ¿Por qué ese comunicado de la Segunda División negó que en esas instalaciones se hubieran citado a un grupo de oficiales con el fin de realizar pruebas de polígrafo?

G.N.M.: Porque en ningún momento la reunión programada con antelación tuvo ese fin. El propósito de la misma era evaluar las distintas actividades que se desarrollan en la jurisdicción.

Estas reuniones se llevan a cabo de manera periódica en todas las unidades del país, no es un ejercicio extraño que realicen los comandantes en las unidades.

SEMANA: ¿Ordenó o esté enterado de la existencia de unidades de contrainteligencia que recibieron la misión de realizar una especie de “cacería” para determinar quiénes dentro de la institución hablan con periodistas?

G:N.M.: Esto es falso. No he ordenado adelantar ninguna actividad de inteligencia o contrainteligencia en relación al tema de su pregunta.

El Ejército cuenta con varias unidades de contrainteligencia ubicadas a nivel nacional que diariamente llevan a cabo labores de vigilancia para identificar y/o neutralizar cualquier acto cometido por algún integrante de la fuerza que vaya en contravía de la institución y la ley.

Puede leer: Procuraduría abre indagación contra comandante del Ejército por denuncias de The New York Times

SEMANA: ¿Ordenó o está enterado que algunos de estos hombres han realizado amenazas y seguimientos a militares que son sospechosos de contar información a los medios sobre diferentes aspectos del Ejército?

G.N.M.: Reitero, no he emitido ninguna instrucción al respecto. Tampoco he recibido denuncia o información alguna en este sentido.

SEMANA: ¿Por qué ordenó recientemente el traslado de un gran número de oficiales y suboficiales, muchos de los cuales no tenían ni seis meses en su cargo? ¿Es lo que internamente denominan una cacería de brujas por parte suya?

G.N.M.: Contrario a lo afirmado, los traslados en el Ejército se llevan a cabo de manera semestral en los meses de junio y diciembre. Este es un proceso normal que se cumple atendiendo las necesidades del servicio y el perfil de los hombres y mujeres que integran la fuerza, quienes son destinados a diferentes unidades para el cumplimiento de la misión constitucional.

SEMANA: ¿Sabe o ha recibido reportes sobre la existencia de grupos de militares activos que están detrás de amenazas e intimidaciones contra los retirados que están declarando en la JEP, así como sus abogados y familias?

G.N.M.: No tengo conocimiento de la existencia de grupos de militares activos que estén detrás de amenazas e intimidaciones contra los integrantes activos o en retiro del Ejército Nacional que están rindiendo su versión voluntaria a la JEP. El Comando del Ejército Nacional respeta, atiende y coopera con la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que ha dispuesto el apoyo necesario para contribuir a hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de todos los colombianos.

SEMANA: ¿Tiene conocimientos de la existencia de otros casos, con características similares de las de Dimar Torres, en los que estén involucrados miembros del Ejército?

G.N.M.: Lo ocurrido con el exintegrante de las Farc Dimar Torres es un hecho que lamentamos profundamente y en el cual adoptamos de carácter inmediato las acciones administrativas que estaban en la competencia del comandante del Ejército. A la fecha, no tengo conocimiento de otros hechos relacionados con exintegrantes de las Farc en los que se encuentre involucrado personal militar.

‘‘A la fecha no tengo conocimiento de otros hechos relacionados con exintegrantes de las Farc en los que se encuentre involucrado personal militar".

SEMANA: ¿Hay informes dentro del Ejército en los que se estén investigando posibles llamadas ejecuciones extrajudiciales o acciones como las conocidas como falsos positivos?

G.N.M.: Es pertinente aclarar que nuestro Código Penal Colombiano, no contempla dentro de sus delitos penales alguno denominado como ejecución extrajudicial o falso positivo. Asimismo, los resultados operacionales que reportan las unidades militares siempre tienen un control de legalidad.

En el caso específico de las muertes en desarrollo de operaciones militares, los actos urgentes son realizados con personal de la Fiscalía General de la Nación o personal de la Policía Nacional con funciones de Policía Judicial. La investigación penal es adelantada por la Fiscalía o por la Justicia Penal Militar, mientras que la investigación disciplinaria puede ser llevada a cabo por el comandante de la Unidad con competencia para ello o por la Procuraduría General de la Nación.

Le sugerimos: Dimar: una tumba sin todas las respuestas

SEMANA: ¿Qué responde a las denuncias del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que lo vinculan a usted con el tema de los falsos positivos?

G.N.M.: Como cualquier colombiano pero específicamente en mi condición de servidor público me declaro absolutamente respetuoso de la labor ejercida por quienes propugnan por la defensa de los derechos humanos.

En este sentido he aclarado a los diferentes medios de comunicación que han hecho eco de las denuncias realizadas por el señor Vivanco que mi responsabilidad en la Décima Brigada Blindada fue de carácter administrativo en razón al cargo que ocupaba.

SEMANA: ¿Puede garantizarle al país que no existen órdenes, incentivos o algún otro tipo de directrices que lleven al Ejército a las épocas de los falsos positivos?

G.N.M.: Uno de los pilares de mi filosofía de mando es el respeto absoluto por los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Puedo garantizarle al país que nunca he emitido ni emitiré ninguna instrucción que sea contraria a la Constitución y a la ley y que cualquier acto irregular que llegare a conocer lo informaré de inmediato a las autoridades competentes y adelantaré las acciones que me correspondan.

Los estímulos que se otorgan a los hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional son aquellos reconocidos por la ley en nuestro régimen disciplinario de las Fuerzas Militares y tienen como propósito exaltar el cumplimiento del deber.

Hoy nuestro país cuenta con un Ejército altamente preparado, profesional y comprometido con la protección de la vida, honra y bienes de todos los habitantes del territorio colombiano.El soldado Bicentenario es el principal defensor de los derechos humanos, de eso no puede quedar la menor duda.

Le puede interesar: Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra

SEMANA: ¿Adelantan actualmente investigaciones internas contra generales involucrados con temas de corrupción y/o narcotráfico?

G.N.M.: Las investigaciones internas que se adelanten en el Ejército se llevan a cabo en el marco de la Ley 1862 de 2017 que es el régimen disciplinario para las Fuerzas Militares y establece quiénes tienen competencia disciplinaria.

En lo que corresponde a los casos que debo conocer por competencia de mi cargo, a la fecha no adelanto ninguna investigación en contra de algún señor general en la que se haya establecido concretamente una falta disciplinaria por estos temas. Sin embargo, si´ están en curso procesos en los que se investigan presuntas irregularidades administrativas.