Home

Nación

Artículo

El Ministerio Público revisará las actuaciones del general Nicacio Martínez, entre otros militares, frente a las directrices que ordenaban duplicar el número de muertos y capturas en combate. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Procuraduría abre indagación contra comandante del Ejército por denuncias de The New York Times

El Ministerio Público revisará las actuaciones del general Nicacio Martínez, entre otros militares por establecer, frente a las directrices que ordenaban duplicar el número de muertos y capturas en combate.

27 de mayo de 2019

La Procuraduría abrió una indagación contra el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y otros oficiales por establecer, por las denuncias del diario The New York Times sobre la expedición de directrices similares a las que desembocaron en los falsos positivos, más de una década atrás. 

El 18 de mayo, el prestigioso diario estadounidense publicó un informe en el que revelaba las nuevas órdenes de la cúpula del Ejército. Entre esas estaba duplicar el número de afectaciones en combate, lo que se entiende como muertes, capturas y desmovilizaciones. Además, se disminuyó del 80% al 60% o 70% el nivel de certeza exigido para lanzar un ataque sobre un objetivo. 

En contexto: ¿Falsos positivos 2.0? La denuncia de ‘The New York Times‘ contra el Ejército Nacional

Esas órdenes causaron temor entre varios oficiales de alto rango del Ejército. Algunos de ellos le dijeron a The New York Times que este tipo de situaciones podrían desembocar en el regreso se las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, que a mitad de la década del 2.000 provocaron el asesinato de alrededor de 5.000 civiles. 

Tras el informe de The New York Times, que fue altamente controvertido por el Gobierno nacional, el Ejército retiró un polémico formato en el que los oficiales debían reportar la cantidad de afectaciones causadas por sus unidades en 2018, y proyectar las que causarían en 2019. También se estableció una comisión especial para que indagara los hechos denunciados.

En un comunicado, la Procuraduría aseguró que "decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron". Agregó que el general Martínez "podrá solicitar ser escuchado en versión libre".

"He ordenado la apertura de una indagación disciplinaria para determinar las eventuales responsabilidades en este caso. Lo revelado hasta ahora por ese diario genera gran inquietud, al punto que el mismo Gobierno constituyó una comisión para esclarecer lo ocurrido. Es necesario llegar hasta el fondo del asunto. Lo único que no puede pasar es dejar esto en el limbo", le dijo el procurador Fernando Carrillo a El Espectador en una entrevista publicada este lunes. 

 A través de su cuenta de Twitter, el general Martínez se mostró dispuesto a atender el llamado del organismo de control.