Home

Nación

Artículo

Héctor Zambrano alegó que la Personería ya lo había absuelto de los hechos por los que lo investigan pero la Procuraduría negó el recurso. | Foto: Daniel Reina

INVESTIGACIONES

Zambrano no pudo ‘tumbar’ su proceso en la Procuraduría

El exsecretario de Salud sostiene que ya fue absuelto de los hechos por los que lo investigan.

21 de octubre de 2013

Otro capítulo de la novela por el denominado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá se vivió este lunes.  El exsecretario de Salud Héctor Zambrano, procesado por  interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y contratos sin cumplimiento de los derechos legales a cambio de beneficios jurídicos en la Fiscalía, ha querido tumbar su proceso en la Procuraduría.

Para el Ministerio Público, es claro que Zambrano “era consciente de que estaba obrando de manera ilícita, ya que estaba incurriendo en una conducta prohibida y contraria de un funcionario público”, como lo señala el pliego de cargos que le dictaron en primera instancia. Sin embargo, los abogados del exsecretario, a diferencia de sus actuaciones en la Fiscalía, señalan que es inocente.

La razón, según ellos, es que la Personería Distrital inició un proceso similar en el 2011, en el que fue absuelto. Los abogados precisan que se está violando el debido proceso al juzgarlo dos veces por los mismos hechos. Ante esto ellos radicaron una solicitud para anular el proceso.
 
Pero este lunes un procurador delegado negó dicho recurso al indicar que el Ministerio Público investiga conductas diferentes. Zambrano ahora tiene un plan b y es interponer una nueva solicitud y es tratar de que decreten la nulidad de todo el proceso. En la Procuraduría, sin embargo, ven esto como un imposible.

En el proceso contra Zambrano serán llamados a declarar los controvertidos contratistas Emilio Tapia, Julio Gómez y el concejal Hipólito Moreno los cuales demostrarán  que Zambrano sí recibió coimas del 10 % sobre el millonario contrato de 64 mil millones de pesos en la licitación para la empresa Transporte Ambulatorio de Bogotá.
 
El exfuncionario, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota está negociando con la Fiscalía para que, a cambio de beneficios, él le cuente todo lo que ocurrió en contratación irregular durante su paso por la Secretaría de Salud.