nación

Hidroituango: Fiscalía imputa cargos contra el excalde de Medellín, Alonso Salazar, y el exgerente de EPM, Federico Restrepo

La defensa asegura que los imputados demostrarán su inocencia.


La Fiscalía General de la Nación realizó este martes 9 de agosto la imputación de cargos contra el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el exgerente de EPM, Federico Restrepo, por las presuntas irregularidades en la construcción y procesos de contratación en Hidroituango.

En este sentido, la entidad investigativa destacó que hubo interés indebido en la celebración de contratos, ya que se presume que se buscaba beneficiar a EPM.

Por su parte, la defensa de los dos imputados, el abogado Mauricio Pava, manifestó que “la Fiscalía les imputa haberse interesado en favor del municipio de Medellín y de EPM, como empresa 100 % pública, descartando a otras empresas extranjeras como Odebrecht, China Three Gorges Corporation (China), Korea Electric Power Corporation (Korea), entre otras. No coincidimos con esta visión y tenemos toda tranquilidad para comparecer frente al juez y demostrar actuaciones transparentes, coherentes”.

Además de esto, el apoderado de los dos acusados agregó que la futura celebración del juicio servirá para demostrar la inocencia de sus defendidos.

“Tras esta audiencia, el caso pasa formalmente a los jueces donde mantendrán la inocencia que hoy se presume de Alonso Salazar y Federico Restrepo”, concluyó.

Cabe recordar que en el mes de julio, el actual alcalde de Medellín manifestó el apoyo a la Fiscalía por la investigación que está realizando en ese sentido.

Daniel Quintero Calle reaccionó ante el proceso penal que abrió la Fiscalía contra dos exmandatarios de Antioquia y exempleados de EPM, investigados por presuntos manejos irregulares en los procesos de contratación del megaproyecto de Hidroituango.

En su cuenta de Twitter replicó los cargos que le sumó el ente de acusación al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, que figuró entre 2008 y 2012 como representante de las acciones mayoritarias que el departamento tiene en la hidroeléctrica que promete dar el 17 % de la energía nacional.

De igual manera, en la investigación aparece al exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo, quien estuvo dirigiendo la junta directiva de EPM durante cuatro años, desde el primero de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011.

También deberán dar cuenta de los señalamientos el exgerente general de las Empresas Públicas de Medellín, Federico José Restrepo Posada, y el exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Álvaro de Jesús Vásquez Osorio. Otras cinco personas harán lo mismo.

A juicio de Daniel Quintero, la imputación de los delitos por irregularidades en las contrataciones llevó al proyecto de energía a tener saldos negativos en sus finanzas. Al parecer, según la Fiscalía, buena parte de los supuestos malos manejos se habrían coordinado desde las instalaciones de EPM.

“Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango, donde se perdieron billones de pesos, a Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar, Álvaro Vásquez, Federico Restrepo. Y faltan más”, señaló el mandatario local.

Agregó que los políticos del Antioquia se habrían unido para que los contratistas y políticos esquivaran las investigaciones por las irregularidades que, de acuerdo con las autoridades judiciales, habrían cometido.

Desde que llegó al cargo, Daniel Quintero ha tachado de corruptos a las personas que estuvieron inmersas en las diferentes etapas de gestión de Hidroituango. En medio de una de las confrontaciones públicas, el alcalde puso en tela de juicio la calidad de los materiales que los contratistas utilizaron para edificar la presa.

Sin embargo, los abogados del consorcio CCC Ituango, vocero de las empresas Conconcreto, Coninsa y Camargo Correa, organizaciones que adelantan la obra, rechazaron las acusaciones que fueron asociadas por Quintero Calle con los problemas técnicos que hoy tiene el proyecto y que, en 2018, pusieron a tambalear la hidroeléctrica.

Noticias relacionadas