Home

Nación

Artículo

| Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

"En Colombia está a punto de estallar la paz": Humberto de la Calle

Los representantes del equipo negociador del Gobierno entregaron detalles del acuerdo sobre justicia que firmaron con las FARC.

24 de septiembre de 2015

Tras el histórico anuncio que hicieron el Gobierno y las FARC este miércoles desde La Habana abundan las preguntas sobre el acuerdo que firmaron las partes del histórico acuerdo sobre justicia.

Desde La Habana los negociadores del Gobierno prometieron "pisar el acelerador" para lograr acabar antes de seis meses el conflicto armado de medio siglo, tal como lo anunciaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, 'Timochenko', desde la isla.

"Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida", dijo Humberto de la Calle, quien respondió con un "absolutamente sí" cuando la AFP le preguntó si las partes podrán cumplir el plazo de seis meses.

El fin del conflicto ya tiene fecha. Este miércoles ambas partes se comprometieron a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin a la violencia de más de medio siglo, luego de sellar un pacto que crea una "jurisdicción especial para la paz".

Uno de los que entregó detalles del acuerdo alcanzado fue el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que, de llegar un acuerdo, el grupo guerrillero no entregará sus armas al gobierno colombiano.

"Aquí no hay discusión: es claro que las FARC no le van a entregar las armas al gobierno", sostuvo. Sin embargo, el funcionario advirtió que los miembros de ese grupo entregarían esas armas "a alguien que tiene que, de manera verificable, demostrar que esas armas fueron destruidas o que no están ya en poder de las FARC".

Este miércoles los negociadores dieron un paso decisivo en el proceso. Anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina. El acuerdo hace parte  del punto de las víctimas, que incluía la justicia transicional, la forma en la que quienes hayan cometido delitos en el marco de todos estos años de conflicto pagarán por lo que han hecho.

Sobre el tema de la extradición de guerrilleros a otros países, en especialmente con los casos que hay pendientes a Estados Unidos, Jaramillo dijo que Santos tiene la última palabra sobre ese punto. Sin embargo,  recordó que alguna vez el mandatario dijo que nadie iba a hacer un proceso de paz para terminar extraditado.

El jueves varias víctimas de las FARC expresaron opiniones disímiles sobre el acuerdo alcanzado la víspera en Cuba. "Estoy gratamente sorprendida porque yo honestamente no pensé que fueran a llegar a este nivel" en la negociación, dijo a la AP la congresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC.

Jorge Guillermo Guevara, hermano del coronel de la policía Julián Guevara quien murió en la selva cuando estaba en poder de las FARC, opinó que si bien su familia aún no se ha repuesto del doloroso hecho, por la paz hay que hacer cualquier sacrificio.

"Nosotros sabemos que los guerrilleros han hecho cosas supremamente malas, pero uno dice ¿esto debe continuar así? Yo creería que no... Si el caso es poder sacar 10.000 fusiles o más para que no sigan matando soldaditos y policías rasos... pues bienvenida" la paz, observó Guevara en conversación con AP.

* Con información de AFP y AP