nación

Ideam descarta “eventos ciclónicos” en el mar Caribe y San Andrés en los próximos días

La entidad indicó que “no hay un comunicado oficial que emita alguna alerta de posible formación de ciclones”. “De suceder alguna novedad, la estaremos informando con la debida antelación”, agregó.


El Ideam señaló este jueves 23 de junio que, de acuerdo con un análisis de condiciones meteorológicas en el mar Caribe y en San Andrés y Providencia, no se contempla la formación de un ciclón durante los próximos días.

“De acuerdo al último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés) no hay en el momento probabilidad de un sistema ciclónico sobre el mar Caribe para los siguientes tres días”, indicó la entidad en un comunicado.

En el texto, el Ideam manifestó que se prevé en las próximas 72 horas “condiciones nubosas” y probabilidad de lluvias con “actividad eléctrica” en zonas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“De acuerdo al tránsito continuo de ondas tropicales sobre la zona marítima del Caribe colombiano, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, en las próximas 72 horas se estiman condiciones nubosas con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunos acompañadas de actividad eléctrica, con vientos predominantes del este con intensidades entre 10 a 20 nudos con posibilidad de rachas mayores, y altura del oleaje fluctuando entre los 2 y 3 metros, empezando por el oriente de la región Caribe y afectando en principio los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar, alcanzando la zona del archipiélago”, señaló.

La entidad indicó que hace monitoreo permanente las 24 horas del día sobre “la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales, y posible desarrollo de bajas presiones”, propias de la temporada de huracanes que es natural entre los meses de junio y septiembre.

“Por tal razón, el Ideam informa que este monitoreo es permanente y en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo - SNGRD, y a la fecha no hay un comunicado oficial que emita alguna alerta de posible formación de ciclones tanto en el mar Caribe nacional como en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, sostuvo.

Y agregó: “El Ideam seguirá monitoreando e informando cualquier cambio de fortalecimiento o debilitamiento, aunque actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos”.

Recomendaciones para la comunidad

El Ideam dio varias recomendaciones para los habitantes del Caribe y las zonas marítimas:

- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, “así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”, subrayó el Ideam.

- La entidad les recomendó consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar “estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas”.

- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores también aconsejó seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. “De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, expuso.