Elecciones 2022

Elecciones 2022: Ideam publicó el pronóstico del clima para este domingo

Se esperan precipitaciones en algunas regiones del país.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

17 de junio de 2022 a las 11:34 a. m.
Este domingo 19 de junio se desarrollará la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.
Este domingo 19 de junio se desarrollará la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia. Foto: Guillermo González

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó el pronóstico del clima para este fin de semana, a propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el domingo 19 de junio, jornada en que los colombianos decidirán entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández al próximo mandatario del país.

El Ideam pronostica tiempo seco en la mayor parte del país para ese día; no obstante, prevé la posibilidad de lluvias y actividad eléctrica en sectores del sur de La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, en la región Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los jóvenes que amenazaron con un paro si Petro no gana la Presidencia
Video | “Incendiamos todo”: la amenaza de jóvenes si Gustavo Petro pierde las elecciones

Por su parte, en la región Andina se estiman precipitaciones en áreas de Antioquia, oriente y sur de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y oriente de Cundinamarca y Boyacá. En la región Pacífica se prevén lluvias en Chocó y Valle del Cauca; en la Orinoquia, probabilidad de precipitaciones en zonas de Arauca, centro y sur de Vichada, Casanare y Meta, y en la Amazonia, particularmente en sectores de Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo y norte de Vaupés.

Específicamente para la ciudad de Bogotá, el Ideam pronostica precipitaciones después del mediodía en algunos sectores del norte, suroriente y occidente de la capital, luego de una mañana seca con cielo parcialmente nublado.

Pronóstico del clima por regiones

Sabana de Bogotá

Para el sábado 18 de junio se prevé en la mañana tiempo seco con intervalos soleados. En la tarde, probabilidad de lluvias entre ligeras y moderadas en zonas del oriente y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 9 y 20 °C.

Para el domingo 19 de junio se pronostica en la mañana tiempo seco con cielo parcialmente cubierto. Para la tarde son posibles precipitaciones entre ligeras y moderadas en zonas del norte, suroccidente y oriente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 8 y 20 °C.

Región Andina

Para el sábado 18 de junio se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias y posibles tormentas eléctricas en sectores de Antioquia, Santander, norte y occidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima y sur de Huila.

Autoridades en Norte de Santander brindan seguridad en los puestos consulares instalados en zona de frontera
Elecciones 2022: Norte de Santander sigue en riesgo electoral

Para el domingo 19 de junio, se estima cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas en áreas de Antioquia, sur de Norte de Santander, Santander, Boyacá, norte y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca y Cauca.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El sábado 18 de junio, en el archipiélago son estimadas condiciones nubosas con lluvias a diferentes horas, acompañadas en algunos momentos de descargas eléctricas.

El domingo 19 de junio, se prevé cielo mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones esporádicas temprano en la mañana, a mediados de la tarde y durante algunas horas de la noche.

Región Caribe

Para el sábado 18 de junio se espera cielo mayormente nublado, con lluvias, particularmente en la tarde y noche, en áreas de La Guajira, Magdalena, Cesar, sur de Atlántico, centro y sur de Bolívar, sur de Sucre, Córdoba y Urabá. No se descartan tormentas eléctricas.

Para el domingo 19 de junio se prevé cielo entre parcial y mayormente cubierto, con posibles precipitaciones después del mediodía y por la noche en sectores de Antioquia, sur y occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, norte y occidente de Tolima, norte y sur de Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y oriente de Valle del Cauca y Cauca.

Región Pacífica

Para el sábado 18 de junio se estima cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias abundantes durante la jornada en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, inclusive con posibles descargas eléctricas

Para el domingo 19 de junio se prevé cielo mayormente cubierto, con posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en varios sectores de Chocó y Valle del Cauca; en Cauca, probables lloviznas, y en Nariño, predominio de tiempo seco.

Región Orinoquia

Para el sábado 18 de junio se estima cielo mayormente nublado con lluvias y actividad eléctrica en amplios sectores de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, particularmente en horas de la tarde y noche.

Para el domingo 19 de junio, en la región persistirán las condiciones nubosas con precipitaciones y posibles descargas eléctricas en el centro y oriente de Arauca, centro y sur de Vichada, Casanare y Meta.

Región Amazónica

Para el sábado 18 de junio, en la región se advierte abundante nubosidad con precipitaciones en varias zonas de Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés y centro y occidente de Amazonas. Posibilidad de descargas eléctricas.

Para el domingo 19 de junio, se estima cielo mayormente cubierto con precipitaciones en amplias zonas de Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo y norte de Vaupés. No se descarta actividad eléctrica.