Home

Cúcuta

Artículo

Autoridades en Norte de Santander brindan seguridad en los puestos consulares instalados en zona de frontera
En total son 18 municipios de Norte de Santander que presentan riesgo electoral. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Elecciones 2022: Norte de Santander sigue en riesgo electoral

Cúcuta y algunos municipios del Catatumbo se encuentran en riesgo extremo.

16 de junio de 2022

A propósito de las elecciones de segunda vuelta que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de junio, donde quedará definido quién será el presidente de Colombia durante los cuatro años siguientes, Norte de Santander sigue siendo uno de los territorios en los que se mantiene el riesgo electoral.

Así lo estableció la Defensoría del Pueblo en el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que a través de sus redes sociales reiteraron que la Alerta Temprana 004 de 2022 persiste en 290 municipios de todo el país en riesgo alto y extremo de violencia.

En dicho anuncio se confirmó que existen 84 municipios que tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del domingo.

Entre los municipios que se encuentran en riegos extremo son: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Además, en riesgo alto están 206 municipios, en donde destacan Antioquia (30); Sucre (16); Valle del Cauca (12); Magdalena (12); Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno); Chocó (10); Norte de Santander (10); Atlántico (9); Córdoba, Cesar (7 cada uno); Huila y Cundinamarca (6 cada uno); Cauca, Caldas, Risaralda (5 cada uno); Putumayo, Guaviare, Casanare (4 cada uno); Vaupés (3); Vichada (2); Arauca (2), y un municipio en Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá.

Así las cosas, en el caso de Norte de Santander, los municipios que se mantienen en riesgo extremo son: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y Cúcuta.

Entre tanto, los otros 10 municipios que se encuentran en riesgo alto para las elecciones, según la información que publicó la Defensoría del Pueblo, son: La Playa de Belén, Ábrego, Ocaña, Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, Sardinata, Bucarasica y Toledo.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, manifestó que la entidad tiene desplegada toda su capacidad institucional por medio de sus 42 regionales, con el fin de brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr así las garantías necesarias de los derechos de la ciudadanía.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, indicó Camargo.

En ese sentido, la entidad recomendó activar mecanismos de investigación y verificación, debido a las denuncias relacionadas con delitos electorales, así como también amenazas contra candidatos y campañas electorales.

Ante esta nueva jornada de elecciones presidenciales, SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes.

“Seguimos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría, con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral, así como recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró Marthey.

Así mismo, el defensor expresó que está haciendo monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para recibir cualquier queja o denuncia, antes, durante y después de la jornada de elecciones presidenciales.

“Nuestra misión consiste en hacer presencia permanente en todos los puntos de votación instalados en el departamento, incluidos los internacionales, con el fin de verificar que no se presenten vulneraciones al derecho a elegir”, aseguró el SEMANA el funcionario.