norte de santander

Elecciones 2022: advierten sobre posibles delitos electorales en frontera de Colombia con Venezuela

SEMANA conoció que la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander estará haciendo monitoreo permanente para recibir cualquier queja o denuncia.


Las elecciones de segunda vuelta para definir al próximo presidente de la República ya dieron inicio en zona de frontera, justamente en territorio nortesantandereano. Allí, la Registraduría Nacional dispuso, desde el lunes 13 de junio y hasta el domingo 19 de junio, tres puestos de votación para que los colombianos residentes en Venezuela ejerzan su derecho al voto.

Sin embargo, las expectativas sobre posibles alteraciones de orden público se han intensificado en este territorio fronterizo debido a la primera jornada electoral donde se presentaron inconvenientes con el cruce de los connacionales por los puentes internacionales.

Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en su visita a Cúcuta la semana pasada, se refirió al inconveniente registrado con los miles de colombianos que el día de la primera vuelta no lograron votar y quedaron retenidos en los pasos binacionales.

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior y se va a coordinar con la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría, para agilizar el paso de nuestros connacionales en Venezuela. La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y así garantizar el voto de todos los connacionales. Pero está garantizado corregir lo de la frontera”, aseguró Vega Rocha.

Por su parte, las autoridades del municipio limítrofe con Venezuela, que es Villa del Rosario, perteneciente al área metropolitana de Cúcuta, solicitaron en días pasados al Ministerio del Interior el libre tránsito de los connacionales durante las elecciones.

“Nosotros habíamos solicitado al Gobierno nacional que autorizara este tránsito de los colombianos llegando a Villa del Rosario, pero no fue posible”, aseguró Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario.

Sin embargo, ante esta negativa, el mandatario denuncia que se estaría presentando un cobro irregular para el paso por las llamadas trochas, ubicadas a inmediaciones de los puentes; además de ofrecerles beneficios para votar.

“Lo que hoy vemos es que se está cobrando por pasar por las trochas, y le están ofreciendo beneficios a quienes vienen a votar, nosotros lo advertimos, esta dinámica es aprovechada por los inescrupulosos”, señaló Socha en rueda de prensa.

Ante esta nueva jornada de elecciones presidenciales, SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes connacionales.

“Seguimos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría, con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral, así como recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró Marthey.

Así mismo, el defensor expresó que está haciendo monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para recibir cualquier queja o denuncia, antes, durante y después de la jornada de elecciones presidenciales.

“Nuestra misión consiste en hacer presencia permanente en todos los puntos de votación instalados en el departamento, incluidos los internacionales, con el fin de verificar que no se presenten vulneraciones al derecho a elegir”, aseguró el SEMANA el funcionario.

Cabe mencionar que en los puestos de votación fronterizos habilitados solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En Cúcuta y su área metropolitana están disponibles tres de ellos, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  • En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  • El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.