Home

Cúcuta

Artículo

Vallas impiden el paso de connacionales para votar en los puestos habilitados en Cúcuta.
Vallas impiden el paso de connacionales para votar en los puestos habilitados en Cúcuta. | Foto: Tomada de Facebook: Frontera La Nación

Norte de Santander

Elecciones 2022: guardia venezolana instala vallas en la frontera como antesala a la segunda vuelta presidencial

En total, son 184.421 colombianos residentes en el vecino país que pueden ejercer su derecho al voto.

14 de junio de 2022

De cara a la próxima jornada de elecciones que se llevará a cabo el domingo 19 de junio, la tensión de quién será el nuevo presidente de Colombia ya se empezó a sentir. Desde el lunes 13 de junio, los colombianos en el exterior han depositado su voto de confianza entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Sin embargo, la situación en la zona de frontera justamente en los pasos binacionales entre Colombia y Venezuela, ubicados en el territorio nortesantandereana se intensificó; pues uno de los tramos amaneció este martes 14 de junio bloqueado por la guardia del vecino país.

Miles de connacionales que madrugaron para cruzar la frontera hacia la ciudad de Cúcuta con el objetivo de ejercer su derecho al voto en alguno de los tres puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional se vieron interrumpidos en su trayecto debido a unas vallas que impiden el libre tránsito de los ciudadanos.

De acuerdo con el concejal del estado Bolívar, Rómulo Rojas, aseguró que el paso está restringido en la avenida Venezuela, en el municipio de San Antonio, a inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar que comunica con el sector de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta.

El concejal manifestó que esta valla militar fue instalada ante la situación presentada el pasado domingo 29 de mayo, durante la primera jornada electoral donde una multitud de colombianos quedaron atrapados en medio del puente sin poder cruzar a territorio nacional por una confusión entre las medidas optadas por Migración Colombia.

Así mismo, se conoció de manera preliminar que esta medida tomada por las autoridades venezolanas se mantendrá hasta el próximo domingo hacia la medianoche, con el fin de controlar de manera regular el paso de votantes.

Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en su visita a Cúcuta la semana pasada, se refirió al inconveniente registrado con los connacionales.

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior y se va a coordinar con la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría, para agilizar el paso de nuestros connacionales en Venezuela. La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y así garantizar el voto de todos los connacionales. Pero está garantizado corregir lo de la frontera”, aseguró Vega Rocha.

Ante esta nueva jornada de elecciones presidenciales, SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes.

“Seguimos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría, con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral, así como recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró Marthey.

Cabe mencionar que en los puestos de votación fronterizos habilitados solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En Cúcuta y su área metropolitana están disponibles tres de ellos, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  • En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  • El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.