Home

Cúcuta

Artículo

Autoridades en Norte de Santander brindan seguridad en los puestos consulares instalados en zona de frontera
Autoridades en Norte de Santander brindan seguridad en los puestos consulares instalados en zona de frontera. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Elecciones 2022: colombianos residentes en Venezuela ya podrán votar para segunda vuelta presidencial

Defensoría del Pueblo en Norte de Santander garantizará el derecho al voto de los connacionales.

13 de junio de 2022

A partir de este lunes 13 de junio, los puestos de votación habilitados en la frontera con Venezuela, específicamente en la región nortesantandereana ya dieron inicio. En total son 184.421 colombianos residentes en el vecino país que pueden ejercer su derecho al voto.

Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional para definir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quien será el próximo presidente de la República.

Los puestos están en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

Así las cosas, en Cúcuta y su área metropolitana están disponibles tres de ellos, distribuidos de la siguiente manera:

  1. En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  2. En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  3. El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Cabe mencionar que en los puestos de votación fronterizos habilitados solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Mientras que los connacionales que viven en el país deberán ejercer su voto el próximo domingo 19 de junio en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía. Dicho lugar lo pueden consultar a través del siguiente enlace: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/

Ante esta nueva jornada de elecciones presidenciales, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes.

“Seguimos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral, así como recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, las autoridades en el Plan Democracia 2022, junto a los soldados de la Brigada 30 en coordinación con la Policía, brindarán seguridad a los colombianos que ejercerán su derecho al voto en los puestos consulares de La Parada y la Bagatela, en el municipio de Villa del Rosario.

De cara a la segunda jornada de elecciones presidenciales para conocer al nuevo dirigente de Colombia, el Gobierno nacional realizó el pasado jueves 9 de junio en la ciudad de Cúcuta, el encuentro de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se mostró enfático ante su visita en la capital nortesantandereana, donde manifestó que se espera tener el mismo éxito que en la primera vuelta en temas de garantías para los comicios presidenciales.

“Mi presencia en Cúcuta es que vengo a revisar los puestos de frontera y la idea es tener las mismas garantías en el plan de acción, así como también tenemos toda la logística preparada”, indicó el registrador.

Ante los inconvenientes presentados en la pasada jornada electoral, cuando miles de connacionales que venían de Venezuela y buscaban pasar a territorio venezolano para ejercer su derecho al voto no lo pudieron hacer por algunas confusiones de Migración Colombia, el funcionario dijo:

“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior y se va a coordinar con la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría, para agilizar el paso de nuestros connacionales en Venezuela. La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y así garantizar el voto de todos los connacionales. Pero está garantizado corregir lo de la frontera”, aseguró Vega Rocha.

Así mismo, la Registraduría dio a conocer la participación en los puestos fronterizos en la capital de Norte de Santander, en las elecciones del pasado 29 de mayo, los cuales quedaron definidos de la siguiente manera:

  • Censo electoral: 125.009
  • Votación (válidos y nulos): 3.016
  • Porcentaje de participación: 2,41 %.