nación

Atención: así será la ley seca y otras medidas para la jornada electoral del 19 de junio

La ley seca entrará a regir desde el próximo sábado a partir de las 6:00 p.m. Habrá también cierre de fronteras.


El próximo domingo 19 de junio los colombianos mayores de edad, con su cédula de ciudadanía e inscripción en un puesto de votación, se acercarán a las urnas para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República.

Los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, aparecerán en los tarjetones electorales de la segunda vuelta, para que alguno de ellos se convierta en el Presidente de Colombia por los próximos cuatro años.

Por esta razón, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ya anunció las medidas frente a la jornada electoral del próximo 19 de junio: “Es importante mencionar que este domingo, inician las elecciones en Colombia. Mañana estaremos abriendo las elecciones en el exterior, junto con la Registraduría, los consulados; inicia a las 3 de la tarde con Nueva Zelanda, y estaremos toda la semana conduciendo las elecciones en los diferentes consulados del mundo”, afirmó Palacios.

“Y el día domingo, está todo preparado por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad de las más de 102.500 mesas que están en todo el territorio nacional y los más de 12.500 puestos de votación. Son más de 240.000 miembros del Ejército de las Fuerzas Militares, más 47.000 policías que estarán custodiando cada uno de esos puestos”, agrega.

Por otra parte, Palacios anunció que se implementó un dispositivo de más de 20.000 hombres, los cuales estarán en zonas de constreñimiento electoral, donde por lo general operan grupos armados organizados, que “han querido o pretendido incidir en el proceso electoral”.

Además, se han dado instrucciones específicas para tener unos equipos y dispositivos especiales contra la compra de votos. Enfatiza que son “más de 5.000 fiscales, que la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía nacional se estarán adelantando operaciones, esta semana, en contra de estructuras que pretendan organizar la compra de votos”.

Ley seca y cierre de fronteras

Palacios también anunció que se cerrarán fronteras y habrá ley seca. Dicha ley seca entrará a regir desde el próximo sábado, a partir de las 6:00 p.m. hasta el día lunes 20 de junio al medio día.

Para el cierre de fronteras se definió que comenzará el día sábado 18 de junio a las 6:00 p.m. e irá hasta el día lunes 20 de junio a las 6:00 a.m.

Elecciones en el exterior

El próximo lunes, 13 de junio, inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 de Colombia, las cuales se extenderán hasta el domingo 19 de junio, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe recordar que, los colombianos que se encuentran en el exterior y formen parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción; el domingo 19 de junio, deben hacerlo en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar”, afirmó Vega.

“En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró el registrador Nacional.

En el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda, se abrirá la primera mesa de votación para la segunda vuelta presidencial en el exterior.