nación

Atención: este lunes 13 de junio inician votaciones en el exterior para segunda vuelta presidencial

Los colombianos que se encuentran en el exterior y son parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción.


El próximo lunes, 13 de junio, inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 de Colombia, las cuales se extenderán hasta el domingo 19 de junio, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe recordar que, los colombianos que se encuentran en el exterior y formen parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción; el domingo 19 de junio, deben hacerlo en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar”, afirmó Vega.

“En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró el registrador Nacional.

En el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda, se abrirá la primera mesa de votación para la segunda vuelta presidencial en el exterior.

colombianos a votar votaciones
El domingo 19 de junio, deben hacerlo en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, en su visita a la ciudad de Ibagué, el funcionario dio un mensaje de tranquilidad tras las pruebas de funcionalidad de los sistemas de procesamiento de datos de preconteo para las elecciones de segunda vuelta.

“Estamos en el centro de procesamiento de la ciudad de Ibagué y las pruebas de funcionalidad que hemos hecho han sido satisfactorias. Aspiramos contar con el mismo éxito que tuvimos en la primera vuelta presidencial respecto a los procesos de preconteo y escrutinio”, afirmó el registrador.

“Según los reportes que nos han entregado nuestros ingenieros de sistemas, todas las pruebas que acabamos de hacer resultaron satisfactorias, al igual que en la primera vuelta presidencial; por lo demás, las garantías están dadas, damos un parte satisfactorio en la entrega de kits electorales a nivel internacional, igualmente en las pruebas de funcionalidad del preconteo en el centro de procesamiento de Ibagué”, enfatizó Vega Rocha.

¿Quién puede votar en el exterior?

Un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

Además, en los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

¿En qué casos se anula el voto?

La Registraduría Nacional ha dado a conocer a través de sus diferentes canales y la metodología en la que se ha manejado el conteo de votos en la historia electoral colombiana. De modo que, si un tarjetón está marcando a más de dos candidatos presidenciales o vicepresidenciales, será anulado.

De igual manera sucederá si la marca sale del borde de la casilla que se desea marcar, si el tarjetón es depositado sin haber sido señalado sobre alguno de los candidatos o, si se prefiere, sobre la casilla del voto en blanco. En este punto cabe resaltar que una palabra sobre la imagen de cualquiera de los candidatos, escrita sin salir del borde, será contabilizada como un voto a favor de ese candidato.

Por lo tanto, vale recordar que toda marca que se encuentre dentro del marco que encierre una foto de cualquier candidato, independientemente de cuál sea la seña, será parte activa del conteo de los votos a favor de dicho aspirante.

Es decir, es válido poner una X, un *, un círculo, un chulo y hasta alguna palabra o dibujo sobre el rostro de un contendor electoral.

Noticias relacionadas