Home

Cúcuta

Artículo

En Cúcuta están habilitados tres consulados para los colombianos residentes en Venezuela.
En Cúcuta están habilitados tres consulados para los colombianos residentes en Venezuela. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: TV Cúcuta Plus

CÚCUTA

En frontera con Venezuela, estarían ofreciendo mercados a connacionales por votos para las elecciones presidenciales

SEMANA conoció que la Defensoría del Pueblo en esta región estará haciendo monitoreo permanente para recibir cualquier queja o denuncia.

27 de mayo de 2022

Desde el pasado lunes 23 de mayo, las elecciones presidenciales dieron inicio en los consulados habilitados en la capital nortesantandereana para los colombianos residentes en Venezuela. Sin embargo, algunos de ellos han hecho graves denuncias con relación a presuntas irregularidades como, por ejemplo, que les han ofrecido un mercado por el voto.

Hasta el próximo domingo 29 de mayo están dispuestos tres puntos de votación en Cúcuta y su área metropolitana, esto con el fin de garantizar el respectivo derecho al voto a los connacionales que tienen inscrita su cédula en siete consulados de Colombia.

En total son tres puntos:

  1. En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  2. En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, habilitarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  3. El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Por su parte, la denuncia la hizo uno de los votantes en Caracol Radio, medio en el que mencionó que se trataría de un grupo de personas que los estarían intimidando en los territorios venezolanos de San Cristóbal, Rubio, Capacho, San Antonio, entre otros.

Según afirma esta persona, quien se reservó su nombre, les ofrecieron un mercado a cambio de votar por el candidato que le sugirieron, “somos un grupo de colombianos quienes vivimos en San Cristóbal, estado Táchira y durante esta semana, buscamos llegar a Cúcuta a la zona de frontera para poder votar, pero un grupo de personas empezaron a ofrecernos un mercado por el voto, el único requisito era tener los documentos al día, en el momento nos explicaron por cuál candidato se debía votar”.

El denunciante, también explicó que ese grupo de personas estarían utilizando buses para movilizar a los votantes desde diferentes destinos de Venezuela, pues indicó que a su familia le ofrecieron ese servicio, el cual se negaron a utilizar.

“Como colombianos residentes en el exterior estamos preocupados por lo que viene ocurriendo en medio de las elecciones, la entrega de dádivas para apoyar a uno u otro candidato, le pedimos a las autoridades atender las denuncias que se han presentado en la zona de frontera”, señaló esa persona.

Ante esta situación, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer las estrategias que se están implementando por parte de esta entidad con relación a los comicios electorales en los consulados.

“Nuestra misión consiste en hacer presencia permanente en todos los puntos de votación instalados en el departamento, incluidos los internacionales, con el fin de verificar que no se presenten vulneraciones al derecho a elegir”, aseguró a este medio el funcionario.

Así mismo, el defensor expresó que estarán haciendo monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para recibir cualquier queja o denuncia, antes, durante y después de la jornada de elecciones presidenciales.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral mantendrá activos todos los protocolos de verificación en la ciudad de Cúcuta, para garantizar a la ciudadanía en general el derecho al voto en los 78 puestos habilitados en la capital nortesantandereana.