Tendencias

Home

Nación

Artículo

Desplazamiento forzado en Ituango - Foto: Cortesía

semana noticias

Unidad para las Víctimas activó ruta de atención inmediata a desplazados en Ituango

Las 309 familias que llegaron a Ituango desde diferentes veredas, comenzaron a hacer su declaración por desplazamiento forzado, lo que les dará acceso a la ayuda humanitaria inmediata.

Con el propósito de iniciar el proceso de atención integral a las 815 personas que se desaplazaron como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en Ituango, Antioquia, la Unidad para las Víctimas activó la ruta de atención que incluye la entrega de kits de albergue, entre otros elementos.

El director general de la Unidad, Ramón Alberto Rodríguez, informó que, hasta ahora, “tenemos 309 familias conformadas por 815 personas, que están en la cabecera municipal de Ituango y activamos el plan de contingencia. Como respuesta se están atendiendo en el polideportivo y en colegios. La Unidad entregará kits de albergue”.

En esta primera fase de emergencia la Unidad interviene después de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia para apoyar la atención a los desplazados.
“Como terceros con competencia, entre jueves y viernes, vamos a entregar elementos de albergue (colchonetas, cobijas, toldillos) y también se gestiona la intervención del Programa Mundial de Alimentos y, luego, entraremos también a apoyar con la alimentación si es necesario”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

El funcionario aseguró que la población es atendida hasta que se logre el retorno y que la Unidad participa en los comités de justicia transicional junto con la Procuraduría, la Alcaldía, Ejército, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), para hacer seguimiento y definir medidas para responder a esta emergencia.

Desde 2018, la Unidad para la Reparación a las Víctimas destinó más de 11.000 millones de pesos como apoyo subsidiario a los municipios para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata para miles de familias afectadas por desplazamientos masivos en Antioquia, la mayoría de las subregiones del Bajo Cauca y norte del departamento.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, anunció que se ofrece una recompensa de 98 millones de pesos por información que permita la captura de alias Ramírez. Además, también existe una recompensa de 50 millones de pesos que permita dar con el paradero de alias Piscino, de las disidencias de las Farc. Alias Cero Uno, del Clan del Golfo, es otro de los hombres que buscan las autoridades.

"Hemos resuelto ocupar los centros poblados de La Granja, Comguital, Santa Lucía, San Agustín de Leones, Santa Rita, El Aro, El Cedral, El Bajo Inglés y Santa Ana", con el propósito de garantizar la seguridad en esas regiones, agregó el general Ramírez.