ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/23/2020 8:20:00 PM

Desplazamiento en Ituango: 863 personas salieron por temor a los grupos armados

Pobladores de 12 veredas se refugian en el casco urbano del municipio debido a las amenazas de muerte. Organizaciones sociales denunciaron la difícil situación de violencia que atraviesan en la zona. El gobernador Aníbal Gaviria anuncia protección "humanitaria y militar".

Desplazamiento en Ituango: 863 personas salieron por temor a los grupos armados Las familias llegaron en carros escalera o chivas a la zona central de Ituango y se declararon en desplazamiento forzado por cuenta de las presiones que desde hace días reciben de los grupos armados. Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos cortesía

El Coliseo Jaidukamá y la escuela Pío X, en Ituango, Antioquia, se convirtieron en albergues de 863 personas (312 familias) que llegaron a la zona urbana del municipio huyendo de la violencia.

Desde tempranas horas de este domingo, los pobladores del Cañón del Inglés, área que reúne a 12 veredas, abandonaron sus casas y tomaron los pocos enseres que podían cargar. Sin más, partieron para proteger su vida de las amenazas de grupos armados que circulan por la zona.

Sobre las seis de la tarde, la cifra iba en 106 familias y 266 personas desplazadas, pero al caer la noche fuentes que participan en el censo le confirmaron a SEMANA que van 863 personas desplazadas y que se espera que lleguen al menos otros dos camiones escalera cargados de desplazados en las próximas horas.

Según el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, el municipio está preparado para recibir a las personas que fueron desplazadas de las veredas y dijo que "ya se activaron todos los protocolos" para controlar la situación.

Aunque los campesinos denunciaron la presencia de hombres armados en la zona, Mira aclaró que no se han presentado enfrentamientos recientes en la zona, de acuerdo con información que recibió del Ejército.

Las familias llegaron en chivas a la zona central de Ituango y se declararon en desplazamiento forzado por cuenta de las presiones que desde hace días reciben de los grupos armados.

La ONG Nodo Antioquia, el Comité de Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, Corporación Nibaru, La Fundación Sumapaz y La Corporación Jurídica Libertad visitaron Ituango y justamente el 22 de febrero emitieron un comunicado sobre el riesgo que corre la población.

"El incumplimiento sistemático por parte del Gobierno Duque a los acuerdos pactados el 24 de noviembre 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, ha implicado para el Norte de Antioquia un retroceso en materia de derechos humanos y seguridad, pues desde la fecha, diferentes actores armados han llegado a disputarse y controlar el territorio, como grupos paramilitares y disidencias", dice el comunicado.

Óscar Yesid Zapata, vocero del Nodo Antioquia habló con SEMANA y entregó más detalles del grupo de habitantes que fue desplazado este domingo. "Sé que hace aproximadamente treinta minutos (seis de la tarde) iban 106 familias, 266 personas dentro de las cuales se encontraban niños, adultos mayores y entre 40 y 50 líderes de las juntas de acción comunal", relató.

Zapata dijo que entre los deplazados también están "13 reincorporados de las Farc" que vivían en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Román Ruiz y que, ante la falta de condiciones de seguridad, decidieron marcharse.

La violencia en Ituango se recrudeció hace varios meses y prueba de ello es la alerta temprana 004-2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, donde están consignados los riesgos en la zona. 

"Grupos denominados como disidencias se han fortalecido en este territorio, así como también hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas y en la zona rural existen otros grupos del Valle de Aburrá que ejercen el control del tráfico y microtráfico", señaló Zapata. Estas estructuras se disputan los corredores estratégicos hacia el occidente del país, sur de Córdoba o el bajo Cauca.

Después de la visita que hicieron las organizaciones el sábado, estaba prevista -según Zapata- una reunión con autoridades locales para transmitir las inquietudes y preocupaciones de los habitantes, pero ninguno de los citados -Secretaría de Gobierno, Personería, Gobernación y Alcaldía- asistió. No fueron, "solamente enviaron a un oficial del Ejército", dijo.

Debido al desplazamiento de las últimas horas, el gobernador Aníbal Gaviria escribió en su cuenta de Twitter que su administración activó los protocolos para proteger a los ituanguinos y que está trabajando en coordinación con la fuerza pública para dar una respuesta oportuna.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall