Home

Nación

Artículo

La Fscalía asumió la investigación del caso. | Foto: Asociación de Campesinos de Toledo (ASCAT-NA)

NACIÓN

Darío Herrera, quinto excombatiente de las Farc asesinado este año

El hombre se desplazaba hacia el ETCR Román Ruiz, ubicado en una vereda cercana, cuando fue atacado con arma de fuego. Falleció mientras era trasladado al hospital.

28 de enero de 2020

César Darío Herrera Gómez se convirtió en el quinto exguerrillero de las Farc asesinado en el primer mes de 2020. De acuerdo con la información revelada por el partido Farc, Herrera Gómez iba en camino al espacio de reincorpación Román Ruiz, cuando fue atacado con arma de fuego en la vereda Bajo Inglés, zona rural de Ituango (Antioquia).

El asesinato se dio en la noche del martes y de acuerdo a la Consejería para la Estabilización del Posconflicto, el excombatiente quedó con vida tras los disparos, pero "falleció cuando era trasladado al hospital".

La Fiscalía asumió la investigación del caso, mientras que los integrantes del partido Farc mostraron su rechazo al crimen y pidieron mayores garantías de seguridad. 

Omar Restrepo, congresista del partido Farc, escribió en su cuenta de Twitter que este hecho es "una clara afrenta al proceso, ya que en este momento se encuentran en el espacio los líderes de la reincorporación".

Otro integrante de la Farc, como Sergio Marín, pidió explicaciones al gobierno en su tarea de garantizar la seguridad de los exguerrilleros que están haciendo el proceso de reincorporación a la vida civil. "Iván Duque, empiece a gobernar, cumpla con su deber constitucional y proteja la vida de los firmantes de paz", señaló en un trino.

La senadora Griselda Lobo, más conocida como Sandra Ramírez, retomó las palabras de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo en la tarde del martes (Durante el Gran Foro Colombia 2020 de SEMANA) que el acuerdo de paz con las Farc había resultado "semifallido" debido a que la guerrilla no le había cumplido a quienes creyeron en su voluntad de cambio.

Para la senadora "sí es verdad que el acuerdo es fallido" pero gracias a "los incumplimientos y la falta de garantías de este Gobierno".