ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 8:00:00 AM

En zona rural de Ituango, murió soldado por artefactos explosivos

En la vereda El Cedral, en el norte de Antioquia, el uniformado murió luego de la activación de un área minada. La violencia no cesa en el departamento.

Murió soldado por artefactos explosivos, en zona rural de Ituango Las tropas de la Séptima División del Ejército también lamentó la muerte del uniformado. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

En la tarde del domingo, cuando un grupo de uniformados se encontraba adelantando operaciones militares en la zona rural del municipio de Ituango, el soldado Ómar Botello Sánchez, de 22 años, murió por la explosión de una mina antipersonal. 

La muerte del soldado, oriundo de Gramalote, Norte de Santander, fue confirmada por la séptima división del ejército. De acuerdo con la misma, los responsables del hecho serían los grupos armados ilegales que se encuentran en esa zona, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc

El Ejército Nacional se pronunció al respecto, lamentando el “vil asesinato” del soldado, describiéndolo como una violación a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

¿Qué sucede en Ituango?

Precisamente en Ituango, 62 reincorporados de la guerrilla anunciaron hace pocos días que abandonarían el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango, junto con sus familias, por miedo a perder sus vidas. 

Esto, debido a la preocupación que les generó el asesinato de César Darío Herrera Gómez, exintegrante de las Farc, quien se dirigía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía, en Ituango.

A estos hechos de violencia, se le suman las amenazas a una periodista. De acuerdo con un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), María Eugenia Durango, periodista de la estación radial de Ituango, operada por Radio Nacional de Colombia, recibió una amenaza a través de un mensaje de WhatsApp. Por este medio, se le advertía que tenía 24 horas para abandonar el municipio. Durango suspendió sus labores y tuvo que desplazarse por miedo a ver su vida vulnerada. 

La periodistas, según explica la Flip, se encargaba de cubrir temas culturales y, en los últimos días, debido a la situación de violencia en el departamento, se encargaba de hacer notas informativas. 

La situación en el municipio cada día va de mal en peor. Los habitantes de la zona han denunciado enfrentamientos entre grupos armados ilegales. El ejército se pronunció frente a esta situación de orden público y afirmó que mantiene las operaciones militares en contra de estos. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall