Home

Nación

Artículo

José Albeiro Arrigui Jiménez es reconocidos por ser el financiador de la columna Oliver Sinisterra, que operó bajo el mando de Guacho, y de fundar la estructura criminal Los Contadores. | Foto: Cortesía Policía

NARIÑO

Capturan a Contador, el temible capo que infundía terror en Tumaco

José Albeiro Arrigui fue apresado en Caquetá, muy lejos de su zona de operación. Financiaba grupos terroristas y es sindicado de fundar la estructura criminal Los Contadores, causantes de desplazamiento en el pacífico nariñense.

21 de febrero de 2020

De alias Contador era mejor no hablar en voz alta, advertían siempre líderes sociales de Tumaco y otras regiones del pacífico nariñense. Ese temible capo parecía tener ojos y oídos en todos los rincones. Su nombre de pila es José Albeiro Arrigui Jiménez, pero todo el mundo lo reconoce como el financiador de la columna Oliver Sinisterra, que operó bajo el mando de Guacho, y de fundar la estructura criminal Los Contadores. 

A estos últimos se les atribuye el desplazamiento de 3000 personas en zona rural de Tumaco. Fueron ellos los que protagonizaron largos combates a muerte contra Guerrillas Unidas del Pacífico, grupo disidente de las Farc. Contador tenía los ojos de las autoridades encima y decidió salir unos días de ese municipio costero. Viajó con 14 guardaespaldas a Caquetá. Se movía con pocos hombres, a pesar de contar con más de 300 bajo su mando. 

El operativo para su captura fue desplegado esta madrugada, al temible capo lo sorprendieron durmiendo en la vereda Aguas Calientes del municipio de Morelia, a 710 kilómetros por carro de Tumaco. Sus guardias no opusieron resistencia y la detención fue un trámite en aparente calma. 

¿Quién es Contador? 

Siempre se mantuvo tras bambalinas en el conflicto del pacífico nariñense. Mientras las Farc y Paramilirares se debatían el territorio a muerte, Contador apostaba por los dos bandos. Con la desmovilización de ambos grupos, se quedó sin brazo armado para defender sus cultivos de coca, y entonces decidió financiar un nuevo actor criminal. Así nació la columna Oliver Sinisterra, comandada por Guacho e integrada por excombatientes de las Farc 

Se estima que controla el 75 por ciento de la coca en Tumaco, pero con la muerte de Guacho vio peligrar ese dominio y se refugió en la selva del Triángulo del Telembí. En la zona rural de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán fundó el grupo Los Contadores, estructura que actualmente controla la siembra, producción y envío de cocaína a Centroamérica. Contador tiene estrechos lazos con carteles mexicanos. Además, en esos terriotorios también explota oro de manera irregular. 

A principios de este año movilizó sus tropas hacia Tumaco para recuperar las hectáreas de coca en el río Chagüí, zona rural que conecta con Pizarro, y más adentro con Olaya Herrera y Barbacoas. 3000 personas abandonaron el territorio por los combates. Del otro lado están las Guerrillas Unidas del Pacífico y el frente Alfonso Cano, residual de la Oliver Sinisterra, que le declararon la guerra a Contador. 

El capo de Tumaco buscaba nuevas alianzas estratégicas para ser el amo y señor de todo el pacífico nariñense y la zona fronteriza con Ecuador. Desde hace varios meses adelantaba conversaciones con Gentil Duarte, el líder disidente de las Farc, para reforzar su estructura armada. La captura de Contador ocurrió muy cerca a la zona de influencia del exalto mando guerrillero. 

El presidente Iván Duque definió esta captura como un "golpe contundente" contra la crimininalidad. "Alias Contador hace parte de una disidencia y de tiempo atrás de había dedicado al negocio del narcotráfico", aseguró el mandatario desde Cartagena.