Home

Nación

Artículo

Sede de la Fiscalía Genera de la Nación
Sede de la Fiscalía Genera de la Nación | Foto: Colprensa

Nación

Insólito | La nueva directora de la Fiscalía en Bolívar fue declarada insubsistente por la misma entidad hace 4 meses. Ella advirtió tener “trastornos de ansiedad y depresión”

La Fiscalía explicó que la declararon insubsistente para “mejorar la prestación del servicio de justicia”; sin embargo, regresó a la entidad, ahora como directora.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

Con la llegada de la fiscal Luz Adriana Camargo se anunciaron algunos cambios en la Fiscalía, que a cuenta gotas se han conocido en los últimos días. Un trámite normal en cualquier transición, sin embargo, uno, en Cartagena, llamó la atención. Una funcionaria que fue declarada insubsistente por la misma entidad para “mejorar la prestación del servicio de justicia” y que alegó tener “trastornos de ansiedad”.

La nueva directora ejecutiva de la Fiscalía, Ligia Estella Rodríguez, ha firmado los nombramientos de quienes serán, en adelante, los directores seccionales en las principales regiones del país y en Bolívar, se conoció uno que puede terminar enredado, según algunos documentos conocidos por SEMANA.

Sede Fiscalía Santa Catalina y Providencia.
Sede Fiscalía Santa Catalina y Providencia. | Foto: Cortesía Fiscalía

Se trata de la doctora Elizabeth Gómez Mejía, cuyo nombre aparece en la resolución 3187 del pasado martes 16 de abril, como nueva directora seccional en el departamento de Bolívar. El problema es que el mismo nombre aparece en otra resolución, de cuatro meses atrás, pero donde la declararon insubsistente por la misma Dirección Ejecutiva y cuando tenía el cargo de Asesor III.

En otras palabras, entre los primeros nombramientos de la Fiscalía en esta nueva administración, se “reencauchó” a una funcionaria que meses antes fue “expulsada” por la misma entidad y con algunos detalles que no aparecieron en la resolución de insubsistencia, pero que fueron advertidos por quienes conocieron lo que motivó la decisión de la Fiscalía en diciembre de 2023.

La doctora Gómez Mejía, según la resolución que la dejó por fuera de la Fiscalía, fue nombrada en la entidad en agosto de 2019, es decir, llevaba al menos cuatro años en el cargo de Asesor III y asignada a la seccional de Bolívar, un cargo que, de acuerdo con la misma Fiscalía, es de libre nombramiento y remoción, de ahí que la decisión que no incluyó más razones, que la mera idea de “mejorar” el servicio de justicia.

“Que conforme a los argumentos expuestos y en aras de implementar de manera adecuada las directrices y proyectos de la institución, para una mejor prestación del servicio de justicia, es procedente declarar la insubsistencia del nombramiento de la doctora Elizabeth Gómez Mejía, en el cargo de libre nombramiento y remoción Asesor III asignado a la dirección seccional Bolívar”, señala la resolución donde la Fiscalía declaró insubsistente a la actual directora de la seccional de fiscalías en Bolívar.

El documento para declarar insubsistente, a la actual directora de Bolívar, Elizabeth Gómez Mejía, cuando era asesora, fue claro, en su momento: “mejor prestación del servicio de justicia”. Es justamente lo que llama la atención, pues hace unos meses es la misma Fiscalía la que consideraba necesario, en “aras de implementar las directrices y proyectos institucionales”, declarar insubsistente a la doctora Gómez, y que ahora la nombra como directora en la misma seccional de donde salió.

Incluso, de acuerdo con un documento que conoció SEMANA, la doctora Elizabeth Gómez Mejía, presentó, hace menos de un mes, una acción de tutela en contra de la misma Fiscalía, para regresar a su cargo, argumentando que sufre problemas de salud física y mental como “trastorno mixto de ansiedad y depresión en estado controlado”.

La misma Fiscalía, que ahora la nombró como directora en la seccional de Bolívar, logró demostrar, mientras respondía la acción de tutela, que la doctora Gómez Mejía no tenía “inconvenientes” para su desempeño laboral, lo que llevó a declarar improcedente la acción de tutela contra la Fiscalía, la entidad que nuevamente la contrata.

El escenario es confuso y saltan varias dudas, principalmente entender cómo una funcionaria descarada insubsistente, bajo el argumento de “mejor prestación del servicio de justicia”, ahora se convierte en la representación de la Fiscalía en el departamento de Bolívar y más extraño aún, cuando ella misma advirtió que sufre de problemas físicos y mentales.