Home

Nación

Artículo

| Foto: periodicovirtual.com

EMERGENCIA

Emergencia: Timbiquí quedó inundado en un 95%

El desbordamiento del río Timbiquí dejó 11.000 damnificados. La zona rural del municipio del Cauca es la más afectada. La llegada de ayuda se dificulta por la falta de vías terrestres. Hasta el aeropuerto está inundado.

26 de octubre de 2017

En Timbiquí la lluvia empezó a arreciar a las seis de la tarde del pasado miércoles. Durante toda la noche el agua no paró de caer sobre las calles del municipio del Cauca. En la madrugada la situación ya era crítica, el río Timbiquí se desbordó.

Foto: Oficina Gestión de Riesgos Cauca

Se calcula, de acuerdo al informe preliminar, que 2.200 casas se inundaron. El agua les llegó primero a las rodillas y después a la cintura.

Según le dijo a SEMANA el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cauca, Ricardo Cifuentes, hay 11.000 personas damnificadas, es decir un 95 por ciento del casco urbano resultó afectado.

La situación más grave la viven los habitantes del corregimiento de Cajete, que se inundó en su totalidad. Esto ocurrió porque se encuentra en una zona más baja. Por tanto, se está priorizando el traslado de ayuda hacia allá.

El acceso a Timbiquí es difícil. No se puede llegar por vía terrestre, solo fluvial o aérea. Sin embargo, hasta el aeropuerto se inundó. “Le pedimos al Ejército que evalué la situación, de no ser posible el uso del aeropuerto hay que buscar dónde se puede aterrizar”, aseguró Cifuentes.

Así se ve el aeropuerto. Foto: Oficina Gestión de Riesgos Cauca

El alcalde del municipio, Edison Castro Lerma, está evaluando la situación. Existe la posibilidad de que se declare calamidad pública para acelerar la llegada de la ayuda.

“Estamos brindando la atención con lo que tenemos - alimentos, colchonetas, frasadas-, pero esto no va a ser suficiente dado que el departamento ha venido agotando sus recursos”, explicó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Foto: Oficina Gestión de Riesgos Cauca

De acuerdo con el reporte del simulacro nacional de respuesta a emergencia realizado el pasado jueves, se registró que en el municipio hay 15 voluntarios de la Defensa Civil, sin embargo, para atender la inundación se requiere más ayuda.